martes, 7 de febrero de 2012

Mundo-12 febrero- Día del Drama de los Niños Soldados

7-2-12- Publicado por GSIA-
Red Hand Day
Día de la Mano Roja
Día del Drama de los Niños Soldado
12 de Febrero

Hasta el momento, más de 100 Gobiernos han ratificado dicho Protocolo.
Pese a ello, muchos grupos armados y también ejércitos gubernamentales legales en muchos países siguen reclutando y usando a niños y niñas soldado. A muchos de ellos se los recluta por la fuerza y después, ya no pueden salir de su unidad armada. La mayoría de los niños soldado tiene entre 15 y 18 años de edad. No obstante, en varios conflictos, se han reclutado niños de no más de 9 años. Muchos otros niños viven y crecen en zonas de guerra, y si no se unen a un grupo armado “por su propia voluntad”, sus posibilidades de sobrevivencia son muy escasas.
Para conmemorar este importante paso y a fin de garantizar el derecho a la protección de conflictos armados para todos los niños, se ha proclamado el Red Hand Day o el Día de la Mano Roja.
Enlaces

 Nosotros exigimos:

    .- “straight 18”: Niños menores de 18 años no deben en ningún caso ser reclutados y explotados como soldados por el ejército o por otros grupos armados. No importa en qué función ellos sean activos (tambien si no portan armas) o si el reclutamiento sea “voluntario” o involuntario. Además, no se debe dirigir publicidad a niños menores de 18 años con el fin de reclutarlos.Todos los niños menores de 18 años deben ser liberados de las fuerzas armadas y de otros grupos militares y ser apoyados en su camino de reintegración en la vida civil.
    .- Penalización de los responsables : Los estados, grupos armados o otras personas que recluten y utilicen niños como soldados deben ser denunciados y penalizados. Personas deben ser acusados ante la Corte Penal Internacional o ante Cortes nacionales. Estados y grupos armados deben ser condenados y sancionados por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU por ejemplo (Sanciones economicas, prohibición de entrada, bloqueo de cuentas).
    .- Protección, asistencia y apoyo para los niños soldados refugiados : Los niños soldados refugiados deben recibir tratamiento médico y ayuda psicológica. Además, tienen que poder acceder al sistema escolar o recibir una formación profesional según las necesidades, especialmente si llegan a países industrializados.
    .- Concesión de asilo político : Niños soldados deben ser concedidos asilo político en el país en el cual se hayan refugiado.
    .-Más fondos para programas de ayuda para niños soldados : Es necesario invertir más recursos financieros en los programas de prevención y de ayuda para niños soldados.
    .-Parar las exportaciones de armas : Qué sea prohibido exportar armas, componentes o munición, especialmente las designadas armas pequeñas, a las regiones en crisis en las que haya niños soldados. 
    .- Además, se deben cerrar también los caminos ilegales a través de los cuales las armas llegan a las regiones en crisis: Hay que parar la entrega de licencias para la producción de armas a países no-europeos como también las exportaciones a estados que transmiten armas a las regiones en crisis. 
http://gsia.blogspot.com/2012/02/red-hand-day-12-de-febrero.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+GsiaInfanciaYAdolescencia+%28GSIA%2C+Infancia+y+Adolescencia%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario