lunes, 27 de febrero de 2012

HONDURAS: Investigan trágica muerte de niño en empresa arrocera por TI

24-2-12 Alianza por tus Derechos





La información en poder de la Fiscalía establece que el pasado sábado a las 11:00 de la noche, el pequeño se encontraba trabajando, pero debido al cansancio se quedó dormido encima de unos sacos de arroz.
La Fiscalía de Protección a la Niñez y Adolescencia inició las investigaciones respectivas para deducir la responsabilidad penal a quien corresponda, en un beneficio de arroz, donde el pasado fin de semana un niño de 14 años de edad pereció triturado dentro de una máquina.
El portavoz del Ministerio Público de la zona norte del país, informó que se está investigando a fondo este caso.
“El portavoz del Ministerio Público (MP), Elvis Guzmán, informó que las averiguaciones del caso se están llevando a cabo en un beneficio de arroz, de Choloma, Cortés, para lo cual han sido citados algunos ejecutivos y empleados de la empresa.
Aparentemente, sin imaginar que el niño estaba descansando en los bultos de arroz, fue puesta a funcionar la máquina donde se despulpan las semillas, y luego se procedió a remover el producto para introducirlo en el lugar.
Indicó que no se percataron de la presencia del menor y procedieron a descargar el arroz hacia dentro de la máquina, y al momento en que se estaba llevando a cabo el proceso, del interior de la maquinaria salió los pedazos del niño, por lo que de inmediato se procedió a detener el funcionamiento de la misma.
Indicó que la Fiscalía de Protección a la Niñez y Adolescencia está realizando las investigaciones para conocer las condiciones en que se encontraba trabajando en dicho lugar el infante, que residía en la colonia López Arellano.
Manifestó que el niño estaba efectuando trabajos de adulto, ya que tenía un horario nocturno, lo cual es prohibido, tomando en cuenta que Honduras es signataria de varios tratados internacionales en defensa de los menores de edad.
Refirió que las leyes hondureñas prohíben que un menor realice este tipo de trabajos, aunque los representantes de la empresa hayan manifestado que el pequeño fue empleado a través de un contratista identificado como Redys Antonio Méndez, quien a la vez es guardia de seguridad de la compañía.
Como parte de las averiguaciones la Fiscalía ha citado para declarar al jefe de planta, Luis Hernández, y al jefe de Personal, Lenin Antonio Rivas, entre otros empleados de la empresa. (AEA
http://www.latribuna.hn/ 
 
http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/13728














                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario