miércoles, 29 de febrero de 2012

UNICEF-Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano

La principal publicación anual de UNICEF está dedicada a la niñez urbana

"Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano"

"Estado Mundial de la Infancia de 2012: Niñas y niños en un mundo urbano", el informe principal de UNICEF, centra la atención en los niños y niñas vulnerables de las zonas urbanas. Mil millones de niños viven en las zonas urbanas, una cifra que aumenta rápidamente. Sin embargo, las disparidades dentro de las ciudades revelan que muchos de ellos carecen de acceso a las escuelas, la atención de la salud y el saneamiento, a pesar de vivir junto a estos servicios. Este artículo forma parte de una serie que destaca las necesidades de estos niños.
NUEVA YORK, 27 de febrero de 2012 - El mundo atraviesa el mayor proceso de crecimiento urbano en la historia de la humanidad.
Según la edición de 2012 del Estado Mundial de la Infancia, la principal publicación anual de UNICEF, casi la mitad de los niños y niñas del mundo vive hoy en ciudades grandes y pequeñas. En la publicación se exhorta a que se dé más importancia y se ponga mayor empeño en individualizar y satisfacer sus necesidades.
"Nos estamos acercando a un punto de inflexión", comenta Abid Aslam, editor de la publicación. "Más de la mitad en la población del mundo vive actualmente en ciudades y centros urbanos. Entre ellos, más de 1.000 millones de niños y niñas. Nos acercamos rápidamente al día en que, en su mayoría, los niños y niñas del mundo crecerán en ámbitos urbanos".
Entornos hostiles
Pese a que a lo largo de la historia, las familias se han instalado con sus niños en las ciudades en busca de mejores oportunidades, el actual crecimiento de la población urbana parece ser el resultado del aumento del número de niños nacidos en las ciudades. Y los servicios que deberían recibir no guardan proporción con el crecimiento de la población.
"Un número cada vez mayor de personas", añade el Sr. Aslam, "nace en entornos urbanos ya existentes, y lo que nos preocupa es que para un gran número de niños se trata de entornos extremadamente hostiles".
Los niños que viven en tugurios urbanos como Kibera, en Nairobi, la capital de Kenya, o en las favelas del Brasil crecen sometidos a la violencia y la explotación y sin acceso a servicios básicos, como los de suministro de agua potable y educación. También tienen grandes probabilidades de no haber sido inscritos al nacer y de pertenecer a familias que no cuentan con contratos de alquiler de sus viviendas ni con otros medios o recursos que les protejan del desalojo arbitrario. Debido a ello, esos niños viven existencias extremadamente precarias.
"No saben dónde vivirán el año próximo, o el mes próximo, o hasta la semana próxima, y mucho menos si podrán ir a la escuela o tener acceso a fuentes de agua potable", explica el Sr. Aslam


Falta de datos El informe de UNICEF contradice la idea de que todos los niños que viven en las ciudades se encuentran en mejor situación que los de las comunidades rurales. Por el contrario, demuestra que aunque los niños en situación de desventaja vivan a pocos minutos de escuelas y clínicas de salud, no tienen acceso a las mismas debido a la pobreza y la discriminación.
En el Estado Mundial de la Infancia 2012 también se pone de relieve la carencia de datos sobre las condiciones que reinan en los tugurios, especialmente en lo que se refiere a los niños, y se hace una exhortación en pro de una mayor comprensión de las cuestiones relacionadas con la pobreza y la desigualdad en las ciudades, así como sobre la necesidad de que se ponga de manifiesto una mayor voluntad política de mejorar las vidas de los pobladores más marginados.



"Una de las cosas que más nos sorprendió fue la escasez de datos específicos sobre los niños de los entornos urbanos", agregó el Sr. Aslam. "Pese a que eso se debe en parte a numerosas razones técnicas, en el fondo se trata de una decisión política, y a algunos sectores les conviene mantener el problema oculto, para que esos niños sigan siendo invisibles. Se trata de algo que debe cambiar".
El Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano señala que los mismos niños y familias a quienes se excluye de las oportunidades que ofrece la vida urbana pueden aportar mejoras que beneficien a todos. Los ejemplos provenientes de ciudades de todo el mundo, desde América Latina hasta Asia, demuestran los beneficios que conllevan una mayor representación y participación en los asuntos municipales. Cuando se incluye a los excluidos en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre temas urbanos, se producen avances en aspectos tales como la alfabetización, la infraestructura y la seguridad.
"El informe presenta pruebas de que todos salimos beneficiados cuando en los procesos de toma de decisiones se incluye, como les corresponde por derecho, a los pobres y marginados y a aquellos cuyas voces no se suelen escuchar", terminó diciendo el Sr. Aslam.

Acutalizado: 28 de febrero de 2012
Ver/ Escuchar Videos-
http://www.unicef.org/spanish/sowc/index_61804.html

RESUMEN EJECUTIVO INFORME 2012
http://ciudadesamigas.org/etc/emi_2012_resumen.pdf

INFORME COMPLETO
http://ciudadesamigas.org/etc/emi_2012_completo.pdf


Niños y Niñas en el mundo urbano, Informe Mundial UNICEF 2012, avance

 Publicacion de GSIA- 28-2-12

UNICEF publica hoy su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia (EMI 2012). El informe correspondiente a este año está centrado en la vida de los 1.000 millones de niñas y niños que habitan en entornos urbanos. UNICEF insta a los Gobiernos a otorgar a la infancia un lugar central en los procesos de planificación urbana y a ampliar y mejorar los servicios para todos. Ése es precisamente el objetivo del Programa Ciudades Amigas de la Infancia.
Es el documento más importante que anualmente publica UNICEF. El informe correspondiente a 2012 se hace público hoy a nivel mundial y está centrado en la vida de las niñas y niños en un mundo urbano, porque, como destaca el propio informe, "la experiencia de la infancia es cada vez más urbana". Actualmente, más de la mitad de la población mundial, entre esa población 1.000 millones de niños y niñas, viven en ciudades. Y muchos de esos niños y niñas no tienen acceso a recursos esenciales como el agua potable, la electricidad y la atención de la salud, incluso a pesar de que viven cerca de estos servicios.
El informe también pone de manifiesto que "a muchos niños se les obliga a realizar un trabajo peligroso y explotador, en lugar de fomentar su asistencia a la escuela. Y muchos de ellos hacen frente también a una amenaza constante de desalojo, a pesar de que ya viven en unas condiciones muy difíciles, en viviendas destartaladas y atestadas, ubicados en asentamientos que son altamente vulnerables a las enfermedades y los desastres". 
http://gsia.blogspot.com/

29/02/2012Alianza por tus derechos


 UNICEF: Pide unión de esfuerzos para atender demandas de niños vulnerables de las zonas urbanas
Unicef revela que mil millones de niños viven en zonas urbanas y esta cifra está aumentando rápidamente


Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
A comienzos de esta semana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó su principal informe, el Estado Mundial de la Infancia 2012: Los niños en un mundo urbano, en el que documenta las principales necesidades de los niños vulnerables que viven en áreas urbanas. El informe desmitifica la afirmación de que los niños urbanos están más asistidos que los que viven en el medio rural y revela que inclusive estando cerca de servicios de salud y educación, los menores no tienen acceso a esos servicios básicos.

Unicef revela que mil millones de niños viven en zonas urbanas y esta cifra está aumentando rápidamente. Con miras al bienestar de los pequeños, Unicef convoca a las autoridades de los Estados a prestar mayor atención y empeñarse en la satisfacción de las necesidades de los niños vulnerables que viven en las zonas urbanas.

Con el aumento de estas áreas, su población termina quedándose sin acceso a servicios básicos como educación, salud, agua potable, saneamiento, protección y alimentación adecuada, sin hablar de esparcimiento y seguridad. Muchos niños y adolescentes hasta carecen de documentos básicos, como certificado de nacimiento y residen con sus familias en lugares donde pueden sufrir expropiación en cualquier momento.

Estos problemas, de acuerdo con el informe, pueden generar otros de proporciones todavía más preocupantes como el sometimiento a trabajo forzado, trabajos peligrosos, explotación sexual, tráfico de personas y enfermedades graves, violando la Convención de los Derechos del Niño.

El Estado Mundial de la Infancia 2012 alerta sobre otra situación: la necesidad de que se recolecten datos sobre las condiciones de vida en las favelas, en especial, sobre la condición de los niños.

"Una de las cosas que más nos sorprendió fue la escasez de datos específicos sobre los niños de los entornos urbanos. A pesar de que esto se debe en parte a numerosas razones técnicas, en el fondo se trata de una decisión política, y a algunos sectores les conviene mantener el problema oculto para que esos niños sigan siendo invisibles. Se trata de algo que debe cambiar”, criticó Abid Aslam, editor de la publicación.

Recomendaciones

Para conseguir proporcionar a los niños todos los servicios y oportunidades a que tienen derecho y para que consigan desarrollar sus capacidades, Unicef hace una serie de recomendaciones. El primer paso es comprender la dimensión de la pobreza y de la exclusión que afecta a los niños que residen en áreas urbanas.

Es necesario también definir y eliminar los obstáculos que atentan contra la inclusión de los menos favorecidos y promover la creación de asociaciones en todos los niveles del gobierno y los habitantes pobres de las zonas urbanas, en especial niños y jóvenes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también señala la necesidad de garantizar que el planeamiento urbano, el desarrollo de la infraestructura, la prestación de servicios y las iniciativas de amplio alcance estén orientadas a reducir la pobreza y las desigualdades, y satisfagan las necesidades particulares y las prioridades de la infancia.

Y en un último punto pide la unión de recursos y energías de los actores internacionales, nacionales, municipales y comunitarios con el objetivo de permitir que los niños pobres y marginados puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

Resumen Ejecutivo en español: www.unicef.org/spanish/sowc2012/pdfs/SOWC-2012-Executive-Summary-LoRes-PDF_SP_01102012.pdf

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