miércoles, 8 de febrero de 2012

Arg-Reg NEA- EMPIEZA EN TUCUMAN EL JUICIO POR LA DESAPARICION DE MARITA VERON- Trata

8-2-12 Diario Pag 12
Comienza hoy en Tucumán el juicio por la desaparición de Marita Verón, secuestrada por una red de prostitución en 2002 a metros de su casa en Tucumán. “Estos 10 años fueron una tortura permanente, un dolor con el que uno se acostumbra a vivir, pero siempre con fuerza”, declaró su madre, Susana Trimarco. Su incansable lucha logró la sanción de una Ley de Trata y la liberación de cientos de víctimas. Ahora, trece personas están procesadas por privación de la libertad, trata de personas y promoción de la prostitución en uno de los juicios “más importantes de la historia penal argentina”, según aseguró a Página/12 el abogado José D’Antona. Hay 150 testigos propuestos y, entre ellos, prestarán su testimonio una decena de las jóvenes rescatadas.
“Hago un llamado a toda la sociedad para que sirvan de veedores de este juicio tan importante, no sólo para mí y mi familia, sino para todas las víctimas de trata de personas de la Argentina y (para que) entre todos luchemos porque se sepa la verdad y se haga justicia”, pidió la madre de Marita en una carta difundida públicamente. Su drama personal la impulsó a crear la Fundación María de los Angeles, la primera organización del país contra la trata de mujeres víctimas de explotación sexual.
El debate oral y público estará a cargo de los jueces Eduardo Antonio Romero Lascano, Emilio Herrera Molina, Alberto César Piedrabuena y los fiscales serán Manuel López Rouges y Carlos Sale. A través de un comunicado, los camaristas señalaron que “se asignarán lugares para organismos que se hayan acreditado, cinco personas para la parte querellante y actor civil y dos para cada uno de los imputados”.
Entre los acusados por diferentes delitos en la cadena de trata de personas figuran José “Chenga” Gómez, Daniela Milhein, Andrés González, Azucena Márquez, Irma Medina, Carlos Luna, Humberto Derobertis, Mariana Bustos, Domingo Andrada, Paola Gaitán, Gonzalo Gómez, Víctor Rivero y María Jesús Rivero. Ninguno de ellos está preso. No serán juzgados por la Ley de Trata, ya que se aprobó en 2008, seis años después de la desaparición de María de los Angeles Verón. De hecho, en base a su caso.
“En la historia penal de la Argentina, éste es uno de los casos más importantes y emblemáticos”, opina el abogado D’Antona. “La lucha de Susana (Trimarco) logró visibilizar el accionar de las redes que explotan sexualmente a jóvenes de todo el país. Es gracias a ella que tenemos una Ley de Trata de personas y que dejamos de hablar de ‘whiskerías’ y ‘hechos de violencia’ para referirnos a los delitos sistemáticos de las redes de trata que explotan mujeres. Cuando se piensa en este juicio, no se puede olvidar que eso se lo debemos a Susana y a Marita.”
Según el letrado, la madre de la joven está “con el mismo temple y fuerza que siempre, y con la esperanza intacta de encontrar viva a Marita”. Anoche, la mujer y su equipo de abogados asistieron a una misa por justicia, realizada en la Basílica Nuestra Señora de la Merced. Estuvo presente su nieta, Micaela Catalán, de 13 años, la hija de Marita.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, anunció que estará en la apertura del juicio oral. “Desde 2003 apoyamos la lucha denodada llevada a cabo por Susana Trimarco para hallar a su hija e identificar a los responsables para su juzgamiento criminal”, señaló.
Por su parte, el gobernador José Alperovich recibió el lunes a Trimarco y expresó que espera que caigan los responsables de su desaparición. “La desesperación que tiene esa madre sólo la puede entender alguien que pierde una hija, que no la recupera. Lo que han hecho estos desgraciados es espantoso”, destacó.
Susana ha esperado este día durante 10 años, define D’Antona. “Aunque todos los imputados reciban la máxima pena, su lucha no estará completa hasta que Marita sea encontrada y con vida.” En ese sentido, el equipo de abogados pedirá que se retome la investigación cerrada en 2004 para encontrar el paradero de la joven desparecida el 3 de abril de 2002.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-187180-2012-02-08.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario