miércoles, 29 de febrero de 2012

España- Exclusión y Desarrollo Social. Informe de FOESSA 2012

Publicado por GSIA-
Análisis y Perspectivas 2012

Cáritas
Coordinaciôn: Comité Técnico de la Fundación FOESSA
© Fundación Foessa, www.foessa.es
© Cáritus Española,  c/ Embajadores, 162
28045 Madrid
publicaciones@caritas.es
www.caritas.es
En el manifiesto La pobreza y la exclusión en la crisis, un reto estructural, firmado por el Patronato de la Fundación FOESSA en 2011, se ponían sobre la mesa algunos aspectos fundamentales del momento actual y de los retos de futuro. En especial destacaban varios elementos:
1.    El V I Informe FOESSA (2008) constató que el intenso crecimiento acaecido en España entre 1995 y 2007 no se había traducido en una distribución más equitativa de la renta, ni en una disminución de la pobreza.
2.    Es decir, el crecimiento de esa etapa no estuvo acompañado de distribución, ni de una protección social más intensa, ni de soluciones a los graves problemas de integración social.
3.  El diagnóstico realizado por FOESSA destacaba, especialmente, la relación de la pobreza y la exclusión tanto con la precariedad en el empleo, como con la fragilidad de los sistemas de protección de los derechos sociales.
4.   Esto significa que las preguntas sobre la crisis ya estaban hechas «antes de la crisis», pues la pobreza se ha revelado como una realidad persistente «a pesar del crecimiento».
5.  Cuando los mecanismos de contención se vinieron abajo, emergió la crisis «social» que ya existía.
6.    Para un sector muy importante de la población, esta crisis no era un fenómeno nuevo, ya que su acceso a derechos como un salario digno, una vivienda, un empleo, educación o salud esta- ban hipotecados.
7.  La pérdida del empleo y los efectos derivados de la crisis no sólo produjeron un aumento notable del número de personas afectadas, sino que se extendieron a ciudadanos cuya situación en el anterior contexto del crecimiento no hacía previsible que necesitaran recurrir a los ser vicios de ayuda.
8.   Estas situaciones y su fuerte impacto social tienen características de permanencia, por lo que, su gravedad, se seguirá sintien- do durante un período de tiempo nada desdeñable y se hará aún más visible a lo largo de la década actual.
9.   Además, la recuperación económica no generará efectos automáticos en la superación de este tipo de situaciones, lo que pone en cuestión tanto la inter vención puramente paliativa como la pretensión de confiar su solución efectiva al albur de la recu- peración del crecimiento económico. Es necesario afrontar la lucha contra la pobreza y la exclusión como un reto estruc- tural, algo que ya venía siendo exigido por la «crisis social anterior a la crisis económica».

Las dos herramientas clave en las que hasta ahora se ha apoyado la Fundación FOESSA para cumplir su objetivo de innovar en el conocimiento y la investigación social han sido los sucesivos Informes sobre el Desarrollo Social en España (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994 y
2008) y la rica serie de trabajos publicados dentro de la colección Es- tudios.

Sin embargo, debido a la velocidad con la que se están produciendo cambios cruciales en nuestra sociedad, la Fundación tiene la necesidad, y la voluntad, de incorporar objetivos de trabajo enmarcados también en el corto y medio plazo.

La  evolución  de la  realidad  social  que  venimos  detectando  cada año nos plantea preguntas que van más allá de su propia fenomenología y de su vigencia temporal. A nte esta dinámica de cambio constante y de consolidación velada de determinadas estructuras, en la Fundación somos conscientes de la necesidad de analizar, de forma continuada, los diversos aspectos, problemas y situaciones que se están planteando.

Con este objetivo se pone en marcha el nuevo proyecto de elaborar anualmente un Informe de Análisis y Perspectivas sobre Exclusión y Desarrollo Social en España.

Esta iniciativa nace con la vocación de convertirse en una herra- mienta clave de la Fundación a la hora de dimensionar su actividad y avanzar en su misión de analizar algunos elementos de la estruc- tura social y su dinámica, y de profundizar en aquellos aspectos especialmente significativos, que permitan interpretar tanto la co- y untura puntual como la propia situación social.

El informe se estructura en tres bloques —Analizamos…, Profundizamos…, Debatimos…—, cada uno de los cuales recoge el análisis y la aportación de expertos.

En el primero de ellos se analizan una serie de indicadores sociales que pretenden ser un ref lejo de lo que está sucediendo en la realidad social. Su lectura se realiza en clave dinámica, de forma que permitan obser var su evolución y tendencia.

El segundo bloque aborda tres o cuatro situaciones de estructura y dinámica social —unas de las cuales, al menos, versará sobre asuntos de carácter internacional—, sobre las que se presentan, desde un pun- to de vista institucional, una ref lex ión de fondo acerca de las mismas. En este apartado se busca, además, señalar una serie de «alertas» a medio plazo que susciten la ref lex ión sobre la dirección de los cam- bios sociales.

En el último bloque se ofrece un espacio para plantear interrogan- tes,  tendencias,  retos y  propuestas sobre situaciones candentes del contexto social actual. Para ello se incluyen breves análisis de agentes relevantes sobre la temática tratada, recogidas bien en forma de cues- tionario breve, bien en formato de seminario de debate, o bien con un esquema dual en los contenidos.

Esperamos que esta nueva serie de trabajos de la Fundación FOESSA contribuyan a enriquecer el necesario debate social, sobre todo en un momento en el que es necesario que el pensamiento crítico nos ay ude a discernir sobre las claves auténticas del ser de nuestra sociedad. Queremos contribuir a analizar, profundizar, debatir y, especialmente, tomar la iniciativa en una lucha contra la pobreza y la exclusión social que deje de ser, definitivamente, un objetivo «marginal» que «ya cumpliremos cuando podamos». Nada más urge hoy que la dignidad, la igualdad, la libertad de las personas, y también de la solidaridad, se conviertan en los auténticos evaluadores, e incluso en los jueces, de las decisiones y de los compromisos que hagan real la cohesión y la justicia social.

Rafael del R ío Sendino
Presidente
Fundación FOESSA
Bajar Informe Completo en:   
Índice
Editorial
.La pobreza y la exclusión en la crisis, un reto estructural
Analizamos
.Los indicadores sociales  

Profundizamos 
.La cooperación al desarrollo en el marco de la crisis económica internacional 
.Europa 2020: una estrategia contra la pobreza en vía muerta
.Vivienda: ¿derecho o regalo? 

Destacamos
.Sociedad civil  y participación
.¿Juventud líquida? 
Retos y problemáticas asociadas a las personas jóvenes en la sociedad española contemporánea (pag. 51)
.- Juventud como problema
.- El mercado de trabajo como factor de exclusión de personas jóvenes
.- Los cauces de la participación política como forma de participacion en las decisiones colectivas
.- La vivienda como cuestión política
.- Sociedades líquidas, juventudes fragmentadas

.La bancarización de las cajas de ahorros
.La crisis y los retos de futuro para   las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social
 
http://gsia.blogspot.com/2012/02/exclusion-y-desarrollo-social-informe.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+GsiaInfanciaYAdolescencia+%28GSIA%2C+Infancia+y+Adolescencia%29
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario