viernes, 10 de febrero de 2012

Panamá- La participación y REPRESION a menores de edad en las manifestaciones en la Vía Panamericana

 10-2-12 Enviado por un Compañero Panameño presente en las manifestaciones

Las manifestaciones,  en la carretera Panamericana, Convocado por La coordinadora de Defensa de los  Recursos Mineros e Hídricos de la Comarca fijo los siguientes punto para hacer las manifestaciones: Cruce de Bocas del Monte, Vía  Soloy, entrada  a San Juan, Cruce de San Félix, Entrada a Cerro Viejo, próximo al Puente Del Río Biguá.
1.      En el Cruce de Bocas De Monte, se concentraron manifestante del Distrito de Besiko, Específicamente de los corregimiento de Emplanada de Chorcha, Soloy, Cerro Banco, Boca Balsa y Niva; Lugares que se encuentran a casi 7 a 8 horas de camino.
Allí Concurrió aproximadamente 2000 (Dos Mil ) Manifestantes,  Su observaron manifestantes con sus hijos, jóvenes y adolescentes.  Esto a pesar de la recomendación de la Dirigencia De La coordinadora de que no llevara a los niños. Sin embargo, se pudo notar una gran cantidad de Adolescentes que acompañaban a sus familias.
Es de recordar que el IPT DE Soloy, se encuentran estudiando casi 900 indígenas, en el colegio de IPT  De San Lorenzo,  la gran mayoría de la Población de de la comarca, Besico.
2.      El otro punto de manifestación fue San Juan, Entrada a las comunidades de Qda de Hacha, Camarón arriba, Lajero y cerro patena del distrito de Besico, Y del distrito de Mirono , ellos provenían de las comunidades de Hato Corotú, Qda. De Loro, Cerro Brisa. Al igual que en el punto anterior,  si hubo chicos y adolescentes entre los manifestantes con sus familiares.
3.      El punto medular de las manifestaciones era San Félix, Lugar que concentraría a residentes de los Distrito de Mirono y Nole Duima.
De Mirono, estuvieron presentes personas de Hato Julí, Hato Pilón, Hato Jobo, Salto Dupí estos son corregimiento.
Del Distrito de Nole Duima, llegaron Manifestante de los Cinco corregimientos, a saber jädeberi, Hato Chami, Susama, Cerro Iglesia u Lajero. Este Punto Concentró a aproximadamente 3000 TRES MIL manifestantes, y al igual que en las anteriores, la coordinadora sugirió no traer a los menores de edad pero fue evidente la presencia de Adolescentes en este punto, como resultado se confirmó que dos menores de edad fueron traslada desde San Félix a David por parte de unidades de la Policía.
Estos casos son por los que medió la Defensora del Pueblo, pero no fue escuchada  y más bien fue agredida por unidades de la Policía Nacional en el Aeropuerto De David.
Hasta el momento no sabemos la ubicación de estos menores.
También, el Líder Agustín Andrade de la Comunidad de Cerro Iglesia Reportó que desde el portal de su residencia en San Felix, Los Policía Arrestaron a Dos de sus Hijos, uno de los cuales en menor de edad. Estos No estaban en las manifestaciones pero  por estar la casa a orillas de la carretera, las unidades se llevaron a estas personas. Hasta Hoy no se sabe de su ubicación.
4.      El punto cuatro, fue en  la entrada de Cerro Viejo, Vía a Llano Ñopo. Aquí concurrieron moradores del Distrito de Munä, específicamente de los corregimientos de Cerro Pelado, Bakama, Nibrá, Sitio Prado, y Krüa. Allí se nos reporta la participación de 1800 (Mil Ochocientas), personas, Estos también apoyados por un grupo grande de Campesinos del Distrito de Tolé.
Conclusión: Es evidente la presencia durante todas las jornadas de Jóvenes adolescentes en las manifestaciones, acompañando a sus familiares, y está por corroborar que hay aproximadamente 10 menores detenidos, y que están siendo buscado por sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario