miércoles, 29 de febrero de 2012

CARTA ABIERTA A NACIONES UNIDAS sobre TI y Chicxs en situacion de calle

Publicado por Alianza por tus Derechos






Hacer la investigación y el recuento de la experiencia de los niños/as que viven y/o trabajan en la calle   
Carta abierta a Naciones Unidas con respecto al proceso de elaboración del informe mundial que será presentado en Ginebra en marzo de 2012(1).
En diciembre de 2011, 74 expertos de la academia y de la sociedad civil, escribieron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Sra. Pillayen relación con la iniciativa de la ONUpara promover los derechos de los niños/as que trabajan o viven en la calle 
 
Estimada Sra. Pillay.

Somos un grupo de profesionales implicados al nivel de la investigación científica, de la promoción y/o la intervención para defender los derechos de las niñas y niños que viven o trabajan en las calles. Hemos seguido con gran interés las acciones emprendidas por la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR). Es natural apoyar esta iniciativa que aborda la situación de una parte de niñas, niños y jóvenes que son víctimas de violaciones de sus derechos en todo el mundo. Celebramos en particular, el esfuerzo de incluir también, la realidad de sus vidas en los países industrializados así como la perspectiva central en la promoción de un enfoque basado en derechos humanos.

Algunos de nosotros, después de haber trabajado durante años en este campo, deseamos reunir algunas sugerencias en esta carta en torno al camino a seguir y esperamos que de esta manera podamos poner a su disposición nuestra experiencia para la prestación de la importante tarea que se está llevando a cabo en la actualidad.

El 24 de marzo de 2011, el Consejo de Derechos Humanos invitó a la "OHCHR para llevar a cabo un estudio sobre los desafíos, lecciones aprendidas y mejores prácticas desde un enfoque global, los derechos de los niños y el enfoque de género para proteger y promover los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle, incluidas las prácticas de recopilación de datos desglosados y experiencias sobre el acceso a orientación psicológica, la denuncia y los mecanismos de información para proteger los derechos de los niños que viven y/o trabajan en la calle […] y para presentar el estudio al Consejo de Derechos Humanos en su decimonoveno período de sesiones a celebrarse en marzo de 2012”.

Durante la reciente reunión de expertos de la ONU en ginebra (1 y 2 de noviembre de 2011), la Dra. Sarah Thomas y Meincke Louise, directora del Consorcio para Niños de la Calle(2), presentaron una revisión de la literatura de los estudios e investigaciones internacionales sobre niños en situación de calle, publicados durante los años 2000 a 2010. Los estudios recogidos son 400 artículos, capítulos y libros publicados en todo el mundo en inglés, los cuales se ordenaron en doce bloques temáticos. OHCHR contrató a un equipo de consultores para la elaboración de este trabajo de investigación, el cual debe informar sobre los avances en la literatura, el campo y lo que se ha denominado, "voces” de los niños/as.

Hemos examinado los documentos y el material presentado en el sitio web y creemos que debe ser montado un cuerpo más amplio y mejor estructurado de dicho conocimiento con el fin de apoyar y promover políticas sólidas y eficaces, así como acciones para promover los derechos de los niños que trabajan y/o trabajan en las calles. Es, probablemente por las limitaciones de los recursos, que la literatura publicada desde el año 2000, está sólo en inglés. Sin embargo, en torno al trabajo de campo, sería una perdida sino se toman en cuenta los conocimientos adquiridos antes del 2000. Es fundamental considerar todas las obras que incluyan elementos de teoría e historia así como los enfoques exitosos y fallidos, todos, datos significativos sobre los cuales se puede construir. La revisión es mucha más estrecha de lo mucho de nosotros hubiéramos deseado ya que no se incluyen todas las opciones que se derivan de las investigaciones y experiencias anteriores al 2000 y que creemos deberían estar disponibles para la planificación y la formulación de políticas y programas. No sabemos si esto es un resultado esperado o no, sin embargo, parece que el enfoque basado en los derechos humanos está abrumado de la perspectiva proteccionista y/o asistencialista pero, en menor medida, de la visión inclusiva.

Nuestra preocupación es el desarrollo de futuros programas y la promoción de acciones que se basen en un enfoque adecuado, lo más eficientes posible en términos de recursos y para alcanzar medidas cuantificables. Con el fin de aprender las lecciones de la experiencia y trabajo, creemos que un importante número de áreas, requieren un examen más detenido a fin de identificar implicaciones. Del mismo modo creemos que existe una estrecha correlación con la literatura más reciente que se desarrolla de los adultos mayores, por lo que estamos proponiendo un examen exhaustivo de:
·Las necesidades de investigación y metodologías debidamente investigadas: Aunque no está escrito de forma explícita, no deja de ser un tema central debido a la importancia de la evidencia empírica, tanto en la comprensión de situaciones y evaluación del impacto de las intervenciones. En su ausencia, las acciones corren el riesgo de la imposición de marcos ideológicos y todas las suposiciones y estereotipos que eso produce. En el pasado, con demasiada frecuencia, se ha tratado a los niños/as en situación de calle, como quisiéramos o esperábamos que fueran y no como los seres humanos complejos que en realidad resultan ser. Los niños/as se ven privados de sus derechos cuando se comprenden erróneamente, por ello, el apoyo no puede ser correctamente dirigido hacia y para ellos.
·La agencia de los niños/as y adolescentes y su participación. El conjunto de las investigaciones y la experiencia obtenida en los últimos 30 años, muestra que la experiencia de niños/as que viven y/o trabajan en calle, va más allá de las tácticas limitadas o a las conductas de riesgo. Incluye los encomiables esfuerzos y luchas para hacer frente, en su vida cotidiana, a ambientes adversos y, en ocasiones, apoyar a otros niños o adultos. Un ejemplo de esto es el documento presentado por la señora Bulelwa Hewitt, quien señala el apoyo que una persona joven puede proporcionar si es o no usuario de drogas. Es para nosotros un requisito fundamental el respeto a la dignidad del ser humano, lo que se ajusta al espíritu de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, en particular los artículos de este instrumento que refieren, a lo que hoy en día llamamos, participación. En relación a la participación, se necesita de un cuerpo relativamente grande de conocimientos sobre los programas y proyectos que apoyen los esfuerzos de los niños tanto en su vida cotidiana, así como darles canales para que influyan en la formulación de políticas y programas. Algunas de estas iniciativas se refieren, por ejemplo, a los movimientos organizados de niños que trabajan, movimientos de base y no organizados en otros continentes. Toda esta experiencia es vital en muchos aspectos. La participación es un derecho humano de niños/as y jóvenes, es vital que se les escuche con el fin de garantizar que las medidas adoptadas no generen ningún daño y sean más eficientes.

·La variedad de los contextos económicos, sociales, culturales y políticos. Resultados de investigaciones muestran que los diversos contextos, tienen influencia sobre los niños y adolescentes que se encuentran en la calle. Esto incluye la identificación de conflictos armados, guerras, desplazamientos masivos, desastres naturales y provocados por el hombre, la pobreza, la opresión y la exclusión, por mencionar sólo algunos ejemplos. En todos estos, la presencia de niños/as y adolescentes en situación de calle, está influida por gran variedad de factores de atracción y empuje que contribuyen a estas realidades. Las medidas adecuadas deben tener en cuenta esta diversidad y los diferentes enfoques que se adopten deben contemplar estas situaciones de hecho. Un mapeo constante constituiría un avance considerable en estos conocimientos, por el contrario, la diversidad ignorada, puede conducir a menudo a intervenciones inadecuadas.

·Enfoque basado en derechos humanos: un enfoque de derechos humanos con sede y orientación para los gobiernos y organizaciones sobre la aplicación de la CDN, es un requisito. Le sugerimos, se puedan conocer los puntos de vistas existentes y las pruebas en relación con las violaciones de los derechos que afectan a los niños/as que viven y/o trabajan en situación de calle, así como la importancia de la conceptualización para la formulación de políticas y programas.

·Planificación y programación. Existe una variedad de enfoques para intervenir en las vidas de niños y adolescentes que viven y/o trabajan en la calle. No hay barreras teóricas o conceptuales para la construcción de un marco flexible, capaz de incluir los diferentes enfoques en la investigación y la intervención. A menudo, la investigación o intervención aborda diferentes aspectos, problemas, niveles de análisis/acciones o de grupos de niños y jóvenes o de los derechos consagrados en la CDN. Algunas de estas cuestiones se han examinado ya, por lo menos en parte. La construcción de un marco adecuado es probable que requiera de una red de expertos (académicos, ONG y profesionales de la ONU) que trabajen juntos. En el pasado, este tipo de diálogo ha sido objeto del Grupo de Trabajo Internacional sobre Trabajo Infantil. Creemos que es vital que todos los enfoques y metodologías se reflejen en este foro. Es, la Oficina del Alto Comisionado en la actualidad, un lugar de diálogo y promoción, es por ello que nos gustaría abogar por su extensión para promover la acción y el apoyo que ofrece a quienes trabajan o han trabajado en el campo de los niños y adolescentes.
Queda decir que estamos a su disposición para contribuir a esta importante tarea en la mejor de nuestras posibilidades, para promover el intercambio y contribuir a los conocimientos necesarios. También quedamos a su disposición para cualquier información adicional.

VER ADHESIONES- http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/13780







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