viernes, 3 de febrero de 2012

MEXICO: Explotación infantil, tercera fuente de riqueza para el crimen

03/02/2012
Ermilo Tenorio Mendoza, responsable del programa contra la explotación sexual infantil del DIF Estado de México, señaló que aproximadamente 16 mil niños son explotados en el país; con respecto al Estado de México, el funcionario dijo que el fenómeno ocurre con más frecuencia en municipios conurbados al valle de Toluca, ciudad de México y localidades rurales.

Ermilo Tenorio Mendoza, responsable del programa contra la explotación sexual infantil del DIF estado de México, habló sobre el tema en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex
Este negocio se ha vuelto la tercera fuente de riqueza de las organizaciones del crimen, pues genera alrededor de 300 mil millones de dólares anuales, el primer lugar sigue siendo el narcotráfico y el tráfico de armas la segunda.
De acuerdo al diagnóstico de Tenorio Mendoza, este problema se ha venido estudiando con más fuerza en los últimos diez años, las causas que originan la explotación infantil, puede ser la modificación que está sufriendo la familia mexicana en estos tiempos, así como el bajo nivel educativo y problemas sociales como drogadicción y alcoholismo.
“Ahora las mamás han tenido que salir a trabajar para aportar y fortalecer la economía del hogar, y el niño queda al cuidado de los abuelos en el mejor de los casos, pero en otros se quedan solos y la única atención que tienen es la de la televisión”, apuntó,
Desgraciadamente la explotación infantil, sigue afectando más a las niñas en esta época, los parámetros de edad en donde se concentran mayores casos de riesgo es de 10 a los 16 años.
Asimismo las bandas delictivas, utilizan internet y anuncios para engañar a las familias y efectuar la explotación; por ello el DIFEM a través del programa METRO (Programa de Menores Trabajadores Urbanos Marginales), realiza labores de prevención, para informar y educar a los papás, de los riesgos sobre este fenómeno.
En cuanto a medidas legislativas, el antropólogo señaló que sí se han reformado algunas leyes, en el Estado de México, por ejemplo, el Consejo Estatal de la Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes tiene una mesa especializada de explotación comercial infantil, donde se revisa cuestiones políticas como federativas.
Muchas veces las personas no saben que esto es un delito, y quien lo comete es un delincuente y debe de ser tratado así, no importa que sea familiar. Algunos padres ven a sus hijos todavía como una propiedad, hay que hacer conciencia que es un fenómeno grave y nos perjudica a todos, puntualizó el especialista.
http://www.vanguardia.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario