viernes, 3 de febrero de 2012

MEXICO: Albergues no garantizan derechos de niños: CEDHJ

03/02/2012
En su segunda supervisión, el organismo verificó doce casas hogar.
Tras verificar las condiciones en que operan doce albergues infantiles en el estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acreditó que dichos lugares no garantizan el respeto a los derechos de la niñez, sino que, por el contrario, se cometen violaciones sistemáticas en contra de los ahí albergados.
“Las niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones públicas y privadas encargadas de su cuidado y custodia sufren de manera reiterada diferentes formas de violaciones de sus derechos humanos”, sostuvo el ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al presentar el 2º Informe Especial sobre la Supervisión del Respeto de los Derechos Humanos de la Niñez en las instituciones responsables de su cuidado y custodia en Jalisco.
Detalló que la Comisión acreditó violaciones de derechos humanos a la vida digna, a la integridad física y emocional, a la salud, a la atención especial de personas con discapacidad, al derecho a la libertad de expresión y a tener una familia. En este último rubro, hay dilación en los procesos para reintegrar a los niños con sus familiares o, en su defecto, para resolver su situación jurídica y tramitar adopciones que les permitan formar parte de un hogar.
Personal del organismo defensor verificó las dos únicas casas-hogar que dependen del gobierno, Villas Miravalle, del Ayuntamiento de Guadalajara y la Casa Hogar Cabañas, del gobierno estatal, así como diez albergues privados, siendo estos últimos los que presentan las más graves carencias.
En ellos, “en general se observó la falta de servicios básicos como higiene, la casi nula existencia de casas hogar adecuadas para albergar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad; la falta de salidas de urgencia, extinguidores, personal especializado, como psicólogos, médicos y trabajadores sociales, y de actividades de recreación y culturales”, enumeró Álvarez Cibrián.
El ombudsman lamentó que se haya hecho caso omiso a las recomendaciones emitidas en 2011, dentro del primer informe sobre la supervisión de albergues infantiles, pues no obstante que las autoridades las aceptaron, no se cumplieron.
A un año de distancia “ni siquiera se ha logrado generar una adecuada coordinación, atención, supervisión, vigilancia y seguimiento al quehacer de todas las casas hogar privadas que existen” y prevalece la disparidad de cifras: mientras el Instituto Jalisciense de Asistencia Social informó a la CEDHJ que tenía registrados 27 albergues infantiles, la Procuraduría Social respondió que tiene un padrón de 61 casas hogar; y la titular del Consejo Estatal de Familia, Claudia Corona Marseille, en un programa de televisión reciente (Foro Al Tanto, transmitido el 29 de enero) reconoció trabajar con 105 albergues.
Lo cierto es que las casas hogar son dejadas a su suerte, por lo cual la CEDHJ solicitó al Poder Ejecutivo estatal, por conducto del secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, que el Estado apoye a las casas hogar privadas y cumpla con la supervisión para garantizar los derechos humanos de la niñez institucionalizada.
Asimismo, reiteró la petición de crear un centro de evaluación para albergar temporalmente a la niñez en situación de abandono, abuso o negligencia, en tanto se determina si puede ser reubicada con sus familiares o en la casa hogar más adecuada según su perfil.

Claves Deficiencias
• La Procuraduría Social refiere que en 2010 había 4,516 menores de edad viviendo en 61 albergues de Jalisco: 1,267 niñas y 3,249 niños. De estos, 427 a disposición de algún Consejo de Familia (estatal, municipal o intermunicipal).
• En 2012, la CEDHJ supervisó doce albergues. Dos públicos: Villas Miravalle, del Ayuntamiento de Guadalajara, en el que observó mejoras frente a 2011; y la Casa Hogar Cabañas, del gobierno estatal, donde destaca la baja de casi 35 por ciento de las adopciones registradas hasta octubre de 2011, en comparación con 2009 y 2010.
• Diez albergues privados (AC) también fueron visitados: Ciudad de los Niños, Institución Hermanos Unidos Proyección, Ministerios de Amor, Orfanato Magdalena Sofía, Madre Felícitas, Niños en Ambiente Familiar, Pedacito de Cielo, Fundación Emmanuel, Estancia de María y El Oasis de la Niñez, que según la CEDHJ presentan las más graves carencias “por la falta de recursos económicos y la inobservancia de las normas y ordenamientos”.
• Las carencias incluyen: falta de servicios básicos, de higiene, de casas hogar adecuadas para albergar a niñas y niños con discapacidad, medidas adecuadas de protección civil (como salidas de emergencia), personal adecuado —psicólogos, médicos y trabajadores sociales— y falta de actividades de recreación y culturales.
• En todos los casos hay lentitud o estancamiento, por cuestiones jurídicas, de los procedimientos para el retorno de los menores de edad a sus familias o para la incorporación a un hogar diferente.
Fuente: CEDHJ
http://impreso.milenio.com/node/9106538

No hay comentarios:

Publicar un comentario