jueves, 2 de febrero de 2012

Unión Europea: ¿Austeridad o crecimiento?

jueves 2 de febrero de 2012

Por Carmen Esquivel Sarría (PL)
Convocada para reactivar el crecimiento y el empleo, la cumbre de la Unión Europea muy poco aportó en ese sentido y más bien estuvo consagrada a la austeridad y el rigor presupuestario, fórmula nada convincente ante la crisis.
La primera cita del año del bloque, efectuada esta semana, coincidió con una huelga general de los sindicatos belgas que paralizó el transporte y provocó el cierre de escuelas, comercios, dependencias estatales y empresas en Flandes, Bruselas y Valonia.
El objetivo de la protesta de 24 horas fue rechazar los planes de ajuste aprobados por el primer ministro, Elio di Rupo, para ahorrar 11 mil 300 millones de euros este año y cumplir exigencias de la Unión Europea (UE).
"Europa tiene que ofrecer empleos, protección social y perspectivas para el futuro. De lo contrario, corre el peligro de perder el respaldo de sus ciudadanos", señaló un comunicado distribuido por los sindicatos.
Lejos de ello, los líderes de la UE dedicaron sus esfuerzos a ultimar detalles de un pacto intergubernamental de austeridad, promovido por la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que será aprobado el venidero 1 de marzo.
El acuerdo, rechazado por Reino Unido y la República Checa, fija como techo máximo del déficit fiscal el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e impone sanciones automáticas a los países incumplidores.
Esta norma, conocida como regla de oro, deberá integrarse obligatoriamente en las constituciones de cada uno de los Estados.
De acuerdo con el plan, quienes rebasen el límite de gastos pueden ser denunciados por otro socio ante el Tribunal de Justicia de la UE y ser penados con multas de hasta el 0,1 por ciento de su PIB.
Con respecto a la crisis de la deuda griega, los jefes de Estado o de gobierno no avanzaron en la aprobación de un nuevo rescate para Atenas y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió retrasos en ese sentido.
La canciller federal alemana intentó someter las finanzas griegas a la tutela comunitaria, lo cual provocó un fuerte rechazo a esta propuesta que, de hecho, supone una cesión de la soberanía.
En cuanto a las recetas para enfrentar el desempleo, todo quedó en una simple declaración de intenciones que aboga por propiciar el crecimiento para promover la creación de puestos de trabajo.
A pesar de haber sido presentado como el tema central de la cumbre, no se adoptaron medidas concretas para solucionar a corto plazo un problema que afecta a 23 millones de personas en el viejo continente. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) calificó de intrascendente el texto y afirmó que no se logró el objetivo anunciado de conjugar medidas de estabilidad presupuestaria con la reactivación de la economía y el empleo.
"Son palabras vacías, ya que no incluyen ningún compromiso para resolver el grave problema del paro", señaló la CES en un comunicado.
Para la secretaria general de la organización, Bernardette Ségol, el pacto fiscal podrá tranquilizar a los amigos políticos de Ángela Merkel, pero no a los millones de desempleados y pobres que esperan un apoyo decisivo de las instituciones europeas.
Los sindicatos convocaron para el próximo 29 de febrero, en vísperas de la próxima cumbre, nuevas movilizaciones a escala regional en rechazo a la disciplina fiscal y la austeridad.
En todo el continente las medidas adoptadas para cumplir los dictados de la UE han provocado la rebaja de salarios y pensiones, la pérdida de puestos laborales, las privatizaciones y la recesión.
En un debate en el Parlamento Europeo sobre los resultados de la cumbre varios eurodiputados consideraron que el rigor fiscal no constituye la vía adecuada para salir de la crisis.
"Este pacto solo agravará la situación financiera, ya que sus disposiciones son injustas y antidemocráticas", dijo Lothar Biski, en representación del grupo de la Izquierda Unitaria Europea.
Rebecca Harms, de los Verdes, consideró, por su parte, que "esta maraña de cumbres solo está decepcionando a los ciudadanos, quitándoles la venda de los ojos".
Entre la población europea cada vez es mayor el reclamo de que los planes elaborados por sus dirigentes para equilibrar las finanzas se encaminen prioritariamente al crecimiento, el empleo y el bienestar, en lugar de centrarse en la austeridad.

http://www.argenpress.info/2012/02/union-europea-austeridad-o-crecimiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario