viernes, 13 de enero de 2012

6,5 millones de niños y niñas no son inscritos legalmente en América Latina

martes 10 de enero de 2012-CERIGUA

Aproximadamente 6,5 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe no están inscritos en los registros civiles de sus países, situación que atenta contra el pleno disfrute de sus derechos sociales, económicos, civiles y culturales.
Según el documento “El derecho a la identidad: Los registros de nacimiento en América Latina y el Caribe”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se estima que un 10 por ciento de la niñez menor de cinco años no es registrada oficialmente en la región.
De acuerdo con la publicación, el derecho a un nombre, una nacionalidad, una identidad y una existencia legal es decisivo para la integración social y para que las personas disfruten de sus derechos, es por ello que el registro y posesión de un certificado de nacimiento deben ser universales, gratuitos y oportunos.
El registro universal de cobertura a todos los niños y niñas en el territorio de un país debe ser independientemente de su origen étnico, sexo, condición económica, origen geográfico o el estatus migratorio y nacionalidad de sus padres.
La investigación subraya que para alcanzar la universalidad es indispensable eliminar la discriminación existente de grupos de población, como los hijos e hijas de migrantes, apátridas o descendientes de madres solteras, además de ser necesarias acciones innovadoras centradas en los grupos más excluidos que promuevan servicios culturalmente favorables para las y los indígenas.
Según el Estado mundial de la infancia 2011, de UNICEF, la disminución del subregistro durante el 2010 ha sido del uno por ciento, una cifra mínima que advierte sobre el riesgo de entrar en una fase de estancamiento y si la región quiere alcanzar el 100% de cobertura de registro para el 2015 deberá de reducir el subregistro en un tres por ciento anual desde este año.

La identificación, registro y documentación es la base fundamental para el desarrollo y la gobernabilidad de los Estados, por lo que el nuevo enfoque de equidad promovido en la región debe asumirlos con una perspectiva de derechos que ponga especial atención en los niños y niñas más excluidas, subraya la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario