miércoles, 25 de enero de 2012

MUNDO: Enseñe a sus hijos a protegerse del abuso sexual

25/01/2012

La primera línea de defensa contra el abuso sexual , tan extendida como silenciada, se halla en el hogar, en una buena comunicación de los padres con los niños, a quienes les deben explicar los riesgos a que se pueden exponer y cómo enfrentarlos
.Es fundamental hablar cada día con sus hijos y tomarse tiempo para escucharlos y observarlos, así como informarse de sus actividades y sentimientos. Además, hay que animar a los niños a que compartan con sus padres, sus preocupaciones, dudas y problemas.
También se aconseja “explicar a los niños/as que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellos y que tienen derecho a poner límites y decir NO a cualquier persona que pudiera intentar tocárselos o seducirles para que los pequeños toquen a esa persona”.
Hay que decir al niño o niña que existen adultos que podrían intentar lastimarle u obligarle a hacerles cosas molestas o que ellos no desean hacer, aunque para ganarse su confianza, pueden mostrarse muy suaves y lentos. Que no deben admitir si algún adulto les dice “lo que pasa entre nosotros dos es un secreto”, y explicarles que deben comunicar a los padres inmediatamente si un adulto les quiere hacer daño y le pide no contar a sus padres sus “secretitos”.
Es importante alertar a los niños/as que el adulto que quiera hacer cosas con su cuerpecito podría ser una persona conocida, una persona amada o de mucha confianza, incluso alguna persona con cierta autoridad sobre ellos, por ejemplo la niñera, un profesor, un religioso o un entrenador.
Asimismo hay que explicarles que la persona adulta también puede ser de la familia (un abuelo, padre, primo, hermano o tío) aclarando que un familiar, por mucho que le queramos, puede equivocarse y hacer cosas que no están bien.•
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/25/1109921/ensene-a-sus-hijos-a-protegerse.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario