miércoles, 25 de enero de 2012

Arg- Reg NEA- Chaco. Mal de Chagas: 135 mil niños recibirán estudios serológicos

miércoles 25 de enero de 2012

CHACO DIA POR DIA
La cartera sanitaria provincial anunció que a través de las Escuelas de Verano se realizarán estudios a niños menores de 15 años. Se intensificarán las capacitaciones para personal de Control de Vectores para optimizar el plan de fumigaciones.
Con el objetivo de intensificar las acciones de prevención y lucha contra el Mal de Chagas, el Ministerio de Salud capacitó a nuevos integrantes del Programa de Control de Vectores en las técnicas de rociado de viviendas. El taller fue presidido por el titular de la cartera sanitaria, Francisco Baquero, quien señaló que tales actividades se intensificarán durante este año, con el objeto de llegar al 2015 con una “provincia sin vinchucas”.
Informó además que mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Educación se realizarán estudios serológicos a los niños que participan de las escuelas de verano. Se pretende así garantizar la detección precoz para facilitar el acceso a tratamientos médicos.
El plan para erradicar el vector incluye el rociado del 100 por ciento de las viviendas en riesgo, lo que representa aproximadamente 50 mil unidades habitacionales. “Este año comenzaremos con seis u ocho departamentos para lograr eliminar la vinchuca definitivamente de estos lugares, luego designaremos otros departamentos, hasta completar en los próximos 4 años toda la provincia”, informó el ministro.

Provincia libre de vinchucas para el 2015.
Por otra parte, recordó que junto a otros países del Cono Sur, la provincia adhirió a la iniciativa que pretende declarar a los territorios libres de vinchucas para el 2015. En ese contexto, consideró “fundamental” el entrenamiento de los nuevos integrantes del Programa de Control de Vectores, que participarán del rociado de viviendas. “Se trata de una de las principales herramientas para erradicar definitivamente el vector y requiere de una técnica especial para que sea efectivo, motivo por el cual estamos capacitando los equipos de trabajo”, subrayó.
Dando más detalles de la metodología empleada, Baquero comentó que el rociado a las viviendas se realiza dos veces al año, con un lapso de tiempo de seis meses. Luego del segundo rociado, se realizan controles periódicos para comprobar que no haya reinfestación de vinchucas. “Si hay reinfestación, se debe efectuar un nuevo rociado en dichas viviendas, pero en general la disminución siempre es evidente” aseguró.
“El objetivo central es llevar el índice de chagas a 0 en los seis u ocho departamentos en los que intensificaremos el trabajo, y así ampliar en los próximos años a las demás zonas hasta lograr que el Chaco quede libre de la vinchuca”, concluyó.

Control serológico en la Escuela de Verano.
Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, informó la semana próxima se realizarán, en coordinación con el Consejo Escolar, estudios serológicos en las escuelas de verano. La medida alcanzará a más de 135 mil niños menores de 15 años.
“El personal de Salud concurrirá a las escuelas para solicitar la autorización de los padres y así efectuar la extracción serológica. Esto nos permitirá identificar los casos positivos y garantizar tratamientos oportunos, ya que se trata de una enfermedad que tiene cura”, explicó. Finalmente, señaló que la cartera sanitaria se encuentra abocada al programa de Lucha contra el Mal del Chagas a fin de erradicar definitivamente la enfermedad.

http://www.argenpress.info/2012/01/argentina-chaco-mal-de-chagas-135-mil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario