El objetivo de esta publicación
es presentar una herramienta metodológica
especialmente diseñada para la
planificación y orientación de las acciones
de política educativa en la
provincia de Buenos Aires. Para ello se ha
utilizado con la mayor rigurosidad la información estadística disponible.
Sin embargo su concepción y orientación dista de ser únicamente
técnica: es parte
de una decisión centrada en la búsqueda de justicia
social y en la construcción
de una sociedad incluyente que brinde igualdad
de oportunidades a todos,
comenzando por los niños, los excluidos y los sectores
y grupos más vulnerables.
por Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos
Aires. |
Publicado el 11-24-2011
En esta publicación se presenta una
herramienta de análisis conceptual
y técnica, el Índice de Vulnerabilidad Social
Georreferenciado (IVSG),
que al proporcionar información acerca de las
condiciones de vida de la
población y los niveles educativos de la misma,
permite optimizar la
acción micro territorial, para lograr el objetivo
principal del Estado que
es fortalecer, promover y garantizar el derecho a una
educación pública,
gratuita, inclusiva, de calidad y con justicia social.
Se resalta particularmente el marco
analítico que ofrece, proporcionando
perspectivas conceptuales que van más
allá del concepto de pobreza,
el cual se encuentra limitado para comprender la heterogeneidad que existe
entre los sectores populares. Se propone el
abordaje desde el
enfoque de vulnerabilidad, el que da cuenta de la
indefensión, inseguridad,
exposición a riesgos, shocks y estrés provocados por
eventos socioeconómicos
extremos, entrega una visión más integral sobre las
condiciones de vida
de los pobres y, al mismo tiempo, considera la
disponibilidad de recursos
y las estrategias de las propias familias para enfrentar los impactos que las
afectan. Desde este enfoque se hace un análisis de la
categoría de
vulnerabilidad y pobreza infantil- adolescente.
bajar doc en http://www.equidadparalainfancia.org/educacion-para-la-inclusion-
determinacion-de-areas-criticas-un-instrumento-para-la-accion-897/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=Pol%C3%ADticas+educativas+para+superar+la+desigualdad
|
viernes, 13 de enero de 2012
Arg- Educación para la inclusión. Determinación de áreas críticas. Un instrumento para la acción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario