lunes, 30 de enero de 2012

BOLIVIA: Nuevo Código Niño, Niña y Adolescente tendrá un carácter intercultural

30/01/2012
En la actualidad el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y otras dependencias estatales conformaron la mesa interinstitucional para modificar el vigente Código Niño, Niña y Adolescente.
La Paz - Bolivia.- El nuevo texto tendría un carácter intercultural e incluiría un sistema integral de protección a los menores, conformado por ministerios y otras reparticiones, además de priorizar la restitución del derecho a la familia y contrarrestar la violencia contra esta población.
Según la explicación de la titular de ese despacho, Gardy Costas, se conformaron cuatro mesas para analizar los contenidos de la nueva normativa, se espera que hasta el mes de marzo se tenga una versión final del documento para socializarlo y remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Lo que se ha hecho es, en principio, hacer la consulta en tierras altas, tierras bajas, valles y llanos para relevar información e insumos para la modificación de Código Niño, Niña y Adolescente porque lo que nos interesa es tener un documento con un enfoque más intercultural y menos urbano como el actual”, explico la autoridad.
La versión final del nuevo Código contemplará cuatro marcos normativos: Derechos y deberes, sistema integral de promoción y protección de derechos, protección jurídica y justicia penal para adolescentes; cada uno con un carácter cultural, indígena y comunitario, aspecto que no estaban comprendidos en el vigente texto.
Lo que se espera, de acuerdo a la autoridad, es que la propuesta sea validada en abril por los asambleístas para que sea tratada y aprobada durante el segundo semestre de la gestión. Actualmente entre asambleístas y representantes ministeriales se analizan los contenidos que se incluirá a la Ley.
“Hay un cronograma a partir de la propuesta que ha lanzado el presidente de la comisión que se ha conformado y (en la Asamblea) se han priorizado los códigos de procedimiento para este año y durante 2012 se tiene como importante las modificaciones para el Código de la Niñez. La idea es que en abril esta propuesta sea validad y para luego en junio pueda ser presentada al legislativo”, aseguro.
Entre algunos puntos relevantes del borrador destaca que se pretende optimizar el trabajo de la Defensorías de la Niñez y reducir el número de menores en casas de acogida, este aspecto generaría más adopciones o que más niños y niñas pasen a tutela de familiares directos o indirectos.

Los datos
El primer Código fue aprobado en 1992 con el denominativo ‘menor’ en lugar de ‘niños, niñas y adolescentes’.
Ya en 1999 se promulgó el actual Código del Niño, Niña y Adolescente, desde ese entonces solo se realizaron modificaciones parciales a su texto, sin embargo, el contenido continua siendo el mismo no incluyendo las nuevas problemáticas que afectan a esta población en el país.

Normas a favor
El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Este texto supone un antes y un después en el tratamiento jurídico de la infancia. Frente a la vieja teoría de la "situación irregular", la nueva doctrina de la "protección integral" consagra la consideración de todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y no como simples objetos de compasión o represión.
Bolivia fue el octavo país del mundo en ratificar la Convención, en mayo de 1990, incorporándola a su ordenamiento jurídico como Ley de la República, y por tanto, directamente aplicable. No obstante, dado el carácter general de la norma internacional, se hizo necesario adaptar la legislación boliviana a esta nueva visión.
GAIA Noticias
http://fmbolivia.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario