sábado, 21 de enero de 2012

ECUADOR: Crearán dirección provincial contra la trata de personas en Carchi

21/01/2012
El gobierno ecuatoriano creará la Dirección Provincial contra la Trata de Personas en la provincia de Carchi (frontera con Colombia), informó Diego Falconí, subsecretario de garantías democráticas del Ministerio De Interior, en Tulcán. Falconí afirmó que en la provincia de Carchi, “como provincia de paso, se debe crear conciencia en la ciudadanía sobre este ilícito y poner énfasis en el ingreso y salida de ecuatoriano y extranjeros”.
En diciembre, el Ministerio de Inclusión Social (Mies) realizó el segundo Foro Ecuador–Colombia de trata de personas, el cual tuvo como objetivo elaborar políticas públicas para enfrentar el problema.
El encuentro reunió a más de 120 representantes de instituciones involucradas en el tema de la trata de personas y mendicidad, tanto de Ecuador como de Colombia.
Entre las conclusiones a las que se llegó están: reafirmar los convenios binacionales de protección, realizar campañas anticorrupción de control de frontera, y fomentar mayor conexión con ONG´s de apoyo.
La Secretaria del Migrante (Senami) ha tramitado la repatriación de seis menores víctimas de trata en varios países.

13 ministerios
La Dirección Provincial contra Trata de Personas, que estará conformada por delegados de 13 ministerios en Carchi, tendrá como objetivo principal erradicar este ilícito en la frontera norte.
Al momento ya se conformó la Unidad de Trata que es parte de la subsecretaría de garantías democráticas del Ministerio del Interior, de la cual Doris Moreno es la titular.
Anualmente hay 2 millones y medios de víctimas de este ilícito, de este dato el 70% son mujeres adultas, adolescentes y niñas, quienes son explotadas sexualmente. Ecuador no es la acepción, aunque no hay cifras se conoce que el problema es alarmante.
En Tulcán Diego Falconi, subsecretario de garantías democráticas del Ministerio del Interior, señaló que la Gobernación del Carchi tendrá que designar a una persona para que coordine el trabajo y conforme la Dirección Provincial.
Aseguró que una vez que se conforme la Dirección Contra la Trata, se destinará recursos económicos para sostener el proyecto.

Policías recibidos a bala en frontera
Policías de Ecuador y Colombia que realizaban un patrullaje en la frontera con Colombia fueron recibidos con disparos provenientes desde la montaña, reportó ayer Teleamazonas.
Al parecer este tipo de acciones conjuntas no gustó a los movimientos subversivos, delincuenciales y contrabandistas de productos y combustibles. No obstante, las autoridades indicaron que continuarán con estos operativos. Las escaramusas se produjeron entre las poblaciones de El Carmelo (Ecuador) y La Victoria (Colombia).

http://www.lahora.com.ec/
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario