lunes, 23 de enero de 2012

Mxco- 250 MIL PERSONAS EXPLOTADAS EN AMÉRICA LATINA

México - puntotvla.com - 3 de enero de 2012

La organización Internacional del Trabajo calcula que una menor de edad inducida y obligada a explotación sexual deja ganancias por 130 mil dólares al año a la organización que la somete a este tipo de esclavitud.
Unas 250 mil personas explotadas sexualmente en América Latina y la zona del Caribe dejarían dividendos superiores al millón y medio de dólares al año. Sin duda, un delito internacional.
La Convención de las Naciones Unidas creó un protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, en particular, la de mujeres y menores de edad
Este documento sostiene que se entenderá por “trata de personas” la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad de poder o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
En Oaxaca la trata de personas se comete con fines de explotación sexual, principalmente, seguida de la intención de explotación laboral.
La comandante del grupo de Delitos Sexuales de la Agencia Estatal de Investigaciones, Raquel Cortés Ramírez explica la forma en que se presenta este fenómeno delictivo en Oaxaca, incluso, los casos se han extendido hasta la Sierra Mixe.
La especialista en tareas de investigación de delitos sexuales detalla la forma en que son enganchadas mujeres adultas y menores de edad y como la pobreza y marginación, llegan a ser factores que orillan a mujeres a sumarse a redes de trata de personas.
En el estado de Oaxaca están documentados tres casos concretos en los que existió trata de personas, sostiene la comandante del grupo de delitos sexuales de la AEI..
El 8 de Julio del 2011, la Fiscalía Para Atención de Delitos Contra la Violencia de Género y Contra la Mujer, y el grupo de Delitos Sexuales de la Agencia Estatal de Investigaciones asestó un golpe contundente a una red de delincuentes que operaban desde Ocotlán de Morelos, sometiendo a mujeres adultas y menores de edad a explotación sexual, lo que además deriva en el delito de corrupción de menores.
El inmueble marcado con el número 241 de la calle 16 de Septiembre, en el centro de Ocotlán, era un gran centro de prostitución, disfrazado de sastrería, con la razón social “Sastrería Tony”.
Por increíble que parezca, las autoridades de ese municipio no tenían conocimiento del reclutamiento y operación de la red de prostitución.
Un trabajo encubierto del grupo de Delitos Sexuales de la Agencia Estatal de Investigaciones permitió rescatar a diez mujeres obligadas a ejercer trabajos sexuales, además de asegurar a ocho varones se encontraban en el lugar en calidad de clientes.
Ahí fue detenido Maximino Antonio Muñoz Hernández, de 75 años de edad alias “Don Toño”, propietario del centro de prostitución, y Raymundo Noel Jiménez Vázquez, de 58 años de edad, ambos enfrentan cargos por trata de personas.
La Comandante del grupo de delitos sexuales de la Agencia Estatal de Investigaciones Raquel Cortés Ramírez explica como esta red de explotación sexual no solamente obtenía ganancias a través de las mujeres a quienes obligaba al sexoservicio; también comercializaban papel sanitario, cobraban por la renta de cuartos y la venta de condones del Sector Salud
Las condiciones en que operaba el centro de prostitución disfrazado de sastrería eran por demás insalubres.
La comandante Raquel Cortés Ramírez dijo que las menores de edad rescatadas fueron remitidas al DIF
Los tratantes de personas: Maximino Antonio Muñoz Hernández, de 75 años de edad alias “Don Toño” y Raymundo Noel Jiménez Vázquez siguen internados en prisión, esperando la conclusión de un proceso que podría llevarlos a recibir una sanción de hasta 18 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario