miércoles, 25 de enero de 2012

Arg- V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia"

25-1-12  MDS

Entre el 15 y el 19 de octubre próximo, se realizará en la capital de la provincia de San Juan el "V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia". Durante 5 días, representantes de organizaciones sociales de distintos países de los cinco continentes se reunirán con el objetivo de reflexionar acerca de la infancia y la adolescencia como sujetos activos de derecho y protagonistas de los procesos de cambio social.
Mediante la realización de conferencias, paneles y foros de discusión, los y las participantes elaborarán conjuntamente un registro y análisis de cómo la infancia interactúa con las configuraciones familiares, las políticas públicas, las instituciones educativas, los medios de comunicación masiva, la industria cultural, las rutinas y códigos de la administración de la justicia. Como producto de este trabajo conjunto de los diferentes países, se aspira a mejorar el compromiso internacional en defensa de la infancia y la adolescencia, intercambiar experiencias de colaboración mutua en dicho sentido y abogar por el efectivo cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Este evento mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia, comenzará el lunes 15 de octubre de 2012 a las 17 horas con un acto inaugural seguido por una Conferencia Magistral. Luego, tendrá lugar el “Congresito de Niños y Niñas”, un espacio de intercambio infantil basado en la propuesta teórico-metodológica “filosofía con niños". Además, en forma paralela, se realizarán actividades culturales y artísticas.
El viernes 19 de octubre, como acto de cierre del V Congreso, se pondrá en consideración de la comunidad internacional el “Manifiesto de San Juan” (recomendación para un mundo más justo para la infancia y la adolescencia).
La designación de Argentina como sede del congreso para el año 2012, surgió como producto del consenso general de los países participantes de todos los continentes, los cuales tuvieron en consideración los logros alcanzados por nuestro país en materia de políticas públicas de infancia y adolescencia durante los últimos 5 años. Por otra parte, el éxito del "Congreso Sudamericano", desarrollado durante el mes de agosto de 2010 en el municipio bonaerense de Morón, tuvo un rol fundamental en la decisión.
Los congresos mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se desarrollan desde 2003 en distintos lugares del mundo con participación de funcionarios estatales, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Organización de Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y universidades de distintos lugares del mundo. La organización de los mismos está a cargo de un Comité Científico Organizador Internacional, liderado por ciudadanos del país que es designado sede, y hasta el momento no tiene status de reconocimiento oficial.
Con la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el año 2005, se inauguró en nuestro país una nueva etapa en la historia de la infancia, que pone fin a casi cien años de patronato. A partir de la aplicación de esta norma, niños, niñas y adolescentes dejan de ser entendidos como objetos bajo la tutela del Estado para pasar a ser reconocidos como sujetos de pleno derecho.

http://www.desarrollosocial.gob.ar/vcongresosanjuan/1008

No hay comentarios:

Publicar un comentario