sábado, 21 de enero de 2012

MEXICO: A Italia, 90% de adopciones oficiales hacia otros países

1/01/2012
Autoridades de Jalisco no aprobaron ninguna adopción de niños a Irlanda, asegura la Procuraduría Social del estado. La Procuraduría Social del estado confirmó que en los últimos años no se ha concretado en Jalisco ninguna adopción internacional de niños a Irlanda, por lo cual se deslindó de los casos donde parejas de aquél país intentaban tramitar adopciones, que hoy son materia de una investigación penal por presunto tráfico infantil.
El subprocurador de Representación Social, José León Valle, dio a conocer que de 2009 a 2011 se realizaron 29 adopciones internacionales de niños jaliscienses y este año se tramitan dos más, “casi todas a Italia”.
“Son doce adopciones internacionales que se dieron en el año próximo pasado [2011], dos que se están ventilando este año. Y en total fueron de 2009 a la fecha 31 adopciones de extranjeros, en su mayoría, un 90 por ciento italianos [los padres adoptivos]. No tenemos nada que ver con irlandeses, ni con ingleses”, sostuvo, con la documentación de cada caso en mano.
El funcionario aclaró que en algunos procesos, las adopciones internacionales incluyen hasta tres hermanos, por lo que en el lapso de enero de 2009 a enero de 2012 han sido asignados en adopción a familias de italianos un total de 46 niños y niñas, de entre cinco y catorce años de edad.
León Valle no dudó al señalar que si se ha dado alguna adopción de niños a irlandeses fue en estados vecinos y no aquí. Aclaró que no conoce la averiguación que se sigue por el caso de irlandeses ya citados a declarar ante la Procuraduría General de Justicia estatal, pero de las notas periodísticas “lo que percibo es que eran personas de Jalisco [las que las promovieron], que como saben que en Jalisco es impenetrable ese tipo de situaciones, lo que buscaban es irse a un estado diverso donde los requisitos sean menores”.
Aseguró que esto lo facilitaría el hecho de que no importa la entidad donde nació el menor de edad para culminar el proceso: “El artículo 161 del Código Procesal Civil establece que es competente el juez para conocer de la adopción, el lugar en que radique el menor, esto es, se puede permitir que el menor se lleve a cualquier estado y una vez que se compruebe que está domiciliado en ese lugar se lleve la adopción”.
El entrevistado insistió en que “las adopciones en Jalisco son muy vigiladas, de hecho, muchas por eso se las llevan a otros estados, porque no tienen los controles que tiene el estado [de Jalisco]”, y ejemplificó que en esta entidad, el consentimiento de la madre para dar en adopción a su hijo tiene que hacerse ante una autoridad judicial. En cambio, “en Colima basta que sea ante un notario público que la madre dé el consentimiento para que entonces se pueda llevar el trámite judicial”.
El subprocurador aseguró que se tiene certeza de que las 31 adopciones internacionales están apegadas a la ley y refirió que sólo en una se presentó un recurso judicial, el cual aún no se resuelve (ver nota aparte).
José León desconoció los motivos por los que se han presentado varias denuncias públicas por presuntas adopciones irregulares tramitadas por el Consejo Estatal de Familia (CEF). Dijo que eso lo debe responder la titular de este órgano desconcentrado del DIF Jalisco, Claudia Corona Marseille, y concluyó: “Lo que sí le puedo decir es que los trámites que se llevan a cabo judicialmente y en los que interviene la Representación Social [la Procuraduría Social] están ajustados a derecho”.

Claves
El caso investigado
• El 9 de enero pasado, tras la detención de una mujer de 21 años de edad, acusada por intentar “vender” a sus dos hijos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) inició las indagatorias para determinar si existe una red de tráfico infantil
• La PGJEJ ha asegurado a diez niños, de entre dos meses de nacidos y dos años de edad; cuatro presentan indicios de abuso, dijo el procurador
Nueve personas están bajo arraigo. Tres de las detenidas calcularon que cuidaron a unos 50 niños, para que luego fueran “dados en adopción” a extranjeros, sobre todo de origen irlandés

De 31 procedimientos, uno impugnado ••• Entre las 31 adopciones internacionales concretadas en Jalisco de 2009 a la fecha, con el aval de la Procuraduría Social del estado, sólo en una se presentó un recurso jurídico que aún no se resuelve. El abuelo materno se inconformó, ya que nunca cedió la custodia de los niños.
Se trata del caso de cuatro hermanos que fueron separados por resolución de los miembros del Consejo Estatal de Familia, quienes autorizaron que tres de ellos se asignaran en adopción a una pareja de italianos, mientras que el más pequeño, de seis años de edad, fue asignado una pareja mexicana, avecindada en otro estado del país (MILENIO JALISCO, 13 junio de 2011). Lo anterior, no obstante que el matrimonio manifestó la voluntad de adoptar a los cuatro y que, incluso, un año antes tramitó la adopción de cuatro hermanas, la cual no se concretó al impugnarse el juicio por diversas irregularidades, acreditadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (recomendación 13/2011).
Joselin Esmeralda, Zaira Quetzali y Jonatan Alejandro, de nueve, ocho y siete años de edad, respectivamente, fueron asignados en adopción a la pareja italiana formada por Marco D’Andolfo y Stefania Postiglione, quienes tuvieron que despedirse de su hermano Kevin Eduardo, de tan sólo seis años en una “escena desgarradora”, según narró a este medio un testigo.

http://impreso.milenio.com/node/9098352

No hay comentarios:

Publicar un comentario