jueves, 19 de enero de 2012

HONDURAS: Trabajan como domésticas 20 mil niñas

17-1-12 
Unas 20 mil niñas trabajan de 16 a 20 horas diarias en Honduras como empleadas domésticas, sin firmar contratos o recibir un salario mínimo, denunció la organización humanitaria Casa Alianza.
Estas chicas "trabajan sin un contrato, sin un seguro y en condiciones precarias; son las que se levantan primero para preparar comida y son las últimas que se acuestan a dormir. No van a la escuela", explicó el director de la agrupación de apoyo a la niñez en riesgo social, Manuel Capellín.
El abuso sexual, físico y sobrecarga de trabajo son algunos de los flagelos que suelen cometerse contra estas pequeñas y "hemos tenido casos de niñas que han sido violadas por miembros de la familia para la que trabajan", enfatizó, citado por el diario La Tribuna.
Las infantes realizan disímiles labores, como lavar y planchar ropa, cocinar, barrer y trapear pisos, asear inodoros, cuidar niños, ancianos o discapacitados, bañar perros, hacer compras y cargar bolsas, entre otras.
Pese a eso, "ganan salarios inferiores a los dos mil lempiras (105 dólares), menos de una tercera parte del salario mínimo, pero la justificación que dan los patronos es que también les dan casa y comida", añadió.
Un estudio de Casa Alianza y el proyecto Reyes Irene Valenzuela revela que estas infantes trabajan de cinco de la mañana a nueve de la noche, de lunes a sábado.
La mayoría de ellas tiene de 12 a 17 años y proviene de zonas rurales de los departamentos de El Paraíso, Intibucá, Lempira, Olancho, Choluteca y Francisco Morazán; o de las colonias capitalinas más pobres (Nueva Suyapa, Los Pinos, Villanueva, Mary Flores y El Carrizal).
"No hay contratos, ni una tabla que regule sus salarios y que especifique qué porcentaje del salario mínimo les corresponde, ya que este trabajo es ilegal, está prohibido en Honduras", agregó Capellín.
El documento El trabajo infantil en Honduras, publicado por ambas agrupaciones en octubre del 2011, señala que la mayoría de las empleadas domésticas abandonaron sus estudios y padecen hasta de la negativa de licencias o descansos cuando se enferman.
La Tribuna recordó que el Reglamento sobre Trabajo Infantil en Honduras autoriza en el Artículo 6 a celebrar el contrato individual de trabajo a quienes cuenten con 14 años de edad, con el aval de la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.
El año pasado, en los meses de noviembre y diciembre, 415 menores de edad acudieron a la Secretaría para solicitar un permiso de este tipo, de los cuales sólo 50 se incorporaron al mercado laboral.
Sin embargo, está prohibido emplear a menores de edad en transporte, construcción, coheterías, extracción de moluscos y el campo doméstico, considerado una de las peores formas de trabajo infantil, pero ello se viola continuamente, según Casa Alianza.
http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario