Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil
Informe Final del tema
Hoja de Ruta y el Plano de Acción Mundial de combate al trabajo infantil
Principales conclusiones y aportes de los usuarios
Virginia Murillo Herrera
Definición de la problemática del Trabajo Infantil y su relación con el tema trabajado en el mes
El trabajo infantil es un fenómeno multicausal que afecta a millones de
niños, niñas y adolescentes en el mundo. Muchos de estos se encuentran
en situaciones de alta peligrosidad y explotación y fuera del alcance de
las políticas, programas, legislación y acciones al desarrollarse en
espacios informales y a veces hasta “invisibles”.
Los datos preocupan, a pesar de que se ha visto una reducción
significativa en algunas regiones, el contexto de crisis ha desacelerado
los logros alcanzados y se teme por un repunte. De ser así las metas
al 2016 – que de por sí ya representan un gran reto – pueden no llegarse
a cumplir.
Se han evidenciado tres importantes sectores de mayor participación de
niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo, iniciando con cerca
de un 60% en el sector de la agricultura, un 26% en el sector de los
servicios, y la hoja de ruta pone de manifiesto que se reconoce que
falta trabajar en la recopilación de datos que abarque a los niños de
difícil acceso, incluidos aquellos sometidos al trabajo doméstico, la
esclavitud, la explotación sexual y las actividades ilícitas.
La Hoja de Ruta y el Plan de Acción Global son directrices y
herramienta para alcanzar las metas trazadas para el 2016 y toman en
cuenta la definición del problema, su magnitud y sus causas.
Principales preocupaciones que guiaron las discusiones
A lo largo del mes, se pudo hacer un recorrido sobre lo que implica la
Hoja de Ruta Mundial y el Plan de Acción Global, su interrelación con
otros marcos referenciales que complementan las acciones definidas en
esas declaraciones como lo son los Objetivos de Desarrollo del Milenio,
las Metas para la Educación para todos y todas y las obligaciones que
los marcos legales imponen a los Estados en la adopción y la puesta en
práctica de éstos.
Se analizó como utilizar esos marcos como herramientas de trabajo en el trabajo diario de las organizaciones sociales.
Se analizaron aspectos relacionados con las causas, en particular
pobreza, empleo y educación, inversión y se hizo mucha énfasis en las
responsabilidades de los diferentes actores y sobre la definición de
políticas que atiendan de manera integral esta problemática.
Se habló sobre la participación de los sujetos de estas acciones y de importancia de escucharles y tomarles en cuenta.
Se trabajó en dos ejemplos prácticos de cómo la hoja de ruta puede
trabajar en particular en los dos sectores de mayor incidencia de niños,
niñas y adolescentes trabajadores. Se profundizó sobre las
particularidades de dichos sectores y de las condiciones en que se
encuentra esta población. En ese sentido el sector de la agricultura y
el trabajo en el servicio doméstico fueron ejes de la discusión.
Principales actores involucrados en la temática
En el marco de las discusiones se señalaron diversos actores: Los
Gobiernos, los empleadores, los sindicatos, las ONGs, los actores
locales y comunitarios, los niños, niñas y adolescentes trabajadores y
sus familias. La sociedad en general.
En el marco de la participación del foro hubo una amplia participación
de diversos actores, en particular estudiantes y representantes de ONGs y
de Organismos que trabajan en la temática.
La temática de la Hoja de Ruta y el Plan de Acción generó interés y
hubo aportes significativos por parte de los participantes. Diversas
experiencias y conocimiento del tema se evidenció pero también
enriqueció las miradas y las lecturas a los planteamientos expuestos en
la discusión.
Principales soluciones aportadas
- Las principales soluciones pueden describirse de manera sintética:
- La responsabilidad de los Gobiernos como responsables directos en generar políticas, programas y en promover la inversión social.
- En la lucha contra el trabajo infantil los Gobiernos si bien tienen una responsabilidad y obligación que deben asumir, existen otros actores claves que deben participar activadamente.
- La obligación de los mismos en abrir los espacios y los procesos para el debate, construcción conjunta de un país libre de trabajo infantil y el alcance de las metas
- El papel de los demás actores en particular el de las ONGs que con su experiencia directa y conocimiento de la problemática pueden ofrecer y aportar significativamente al combate del trabajo infantil
- La necesidad de comprender el fenómeno, sus causas y los contextos diversos en que los niños, niñas y adolescentes se desenvuelven
- La necesidad de compartir lecciones aprendidas, buenas prácticas, modelos que hayan sido implementados, lo cual ayudaría a no duplicar esfuerzos y a no cometer los mismos errores
- Los marcos referenciales políticos y legales son vinculantes y deber servir de directrices y guía para el trabajo nacional y regional.
- La opinión de los sujetos beneficiarios, siendo los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias se les debe tomar en cuenta y se les debe involucrar de los procesos.
Tendencias e innovaciones para tratar del tema
Los abordajes del trabajo infantil han ido evolucionando y contemplando
cada vez nuevos elementos, lo cual contribuye a que la respuesta que se
le de sea mas integral, mas sostenibles y que se logre el impacto
deseado y se generen condiciones y capacidades en las personas, en las
comunidades en los países que transformen los contexto adversos que
perpetúan el trabajo infantil.
En ese sentido la apuesta a un enfoque de derechos y un enfoque de
desarrollo, los cuales están presentes en los preámbulos de los
documentos (Hoja de Ruta Mundial, Plan de Acción Global, Agenda
Hemisférica, Objetivos del Milenio, entre otros) son las tendencias e
innovaciones en el abordaje de la temática.
http://es.redcontraeltrabajoinfantil.com/
http://es.redcontraeltrabajoinfantil.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario