martes, 31 de enero de 2012

LatinoAmerica-Hoja de Ruta y el Plano de Acción Mundial de combate al trabajo infantil

Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil

Informe Final del tema

Hoja de Ruta y el Plano de Acción Mundial de combate al trabajo infantil

Principales conclusiones y aportes de los usuarios

Virginia Murillo Herrera

Definición de la problemática del Trabajo Infantil y su relación con el tema trabajado en el mes
El trabajo infantil es un fenómeno multicausal que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo. Muchos de estos se encuentran en situaciones de alta peligrosidad y explotación y fuera del alcance de las políticas, programas, legislación y acciones al desarrollarse en espacios informales y a veces hasta “invisibles”.
Los datos preocupan, a pesar de que se ha visto una reducción significativa en algunas regiones, el contexto de crisis ha desacelerado los logros alcanzados y se teme por un repunte.  De ser así las metas al 2016 – que de por sí ya representan un gran reto – pueden no llegarse a cumplir.
Se han evidenciado tres importantes sectores de mayor participación de niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo, iniciando con cerca de un 60% en el sector de la agricultura, un 26% en el sector de los servicios, y la hoja de ruta pone de manifiesto que se reconoce  que falta trabajar en la recopilación de datos que abarque a los niños de difícil acceso, incluidos aquellos sometidos al trabajo doméstico, la esclavitud, la explotación sexual y las actividades ilícitas.
La Hoja de Ruta y el Plan de Acción Global son directrices  y herramienta para alcanzar las metas trazadas para el 2016 y toman en cuenta la definición del problema, su magnitud y sus causas.
Principales preocupaciones que guiaron las discusiones
A lo largo del mes, se pudo hacer un recorrido sobre lo que implica la Hoja de Ruta Mundial y el Plan de Acción Global, su interrelación con otros marcos referenciales que complementan las acciones definidas en esas declaraciones como lo son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las Metas para la Educación para todos y todas y las obligaciones que los marcos legales imponen a los Estados en la adopción y la puesta en práctica de éstos.
Se analizó como utilizar esos marcos como herramientas de trabajo en el trabajo diario de las organizaciones sociales.
Se analizaron aspectos relacionados con las causas, en particular pobreza, empleo y educación, inversión y se hizo mucha énfasis en las responsabilidades de los diferentes actores y sobre la definición de políticas que atiendan de manera integral esta problemática.
Se habló sobre la  participación de los sujetos de estas acciones y de importancia de escucharles y tomarles en cuenta.
Se trabajó en dos ejemplos prácticos de cómo la hoja de ruta puede trabajar en particular en los dos sectores de mayor incidencia de niños, niñas y adolescentes trabajadores. Se profundizó sobre las particularidades de dichos sectores y de las condiciones en que se encuentra esta población. En ese sentido el sector de la agricultura y el trabajo en el servicio doméstico fueron ejes de la discusión.
Principales actores involucrados en la temática
En el  marco de las discusiones se señalaron diversos actores: Los Gobiernos, los empleadores, los sindicatos, las ONGs, los actores locales y comunitarios, los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias. La sociedad en general.
En el marco de la participación del foro hubo una amplia participación de diversos actores, en particular estudiantes y representantes de ONGs y de Organismos que trabajan en la temática.
La temática de la Hoja de Ruta y el Plan de Acción generó interés y hubo aportes significativos por parte de los participantes. Diversas experiencias y conocimiento del tema se evidenció pero también enriqueció las miradas y las lecturas a los planteamientos expuestos en la discusión.
Principales soluciones aportadas
  • Las principales soluciones pueden describirse de manera sintética:
  • La responsabilidad de los Gobiernos  como responsables directos en generar políticas, programas y en promover la inversión social.
  • En la lucha contra el trabajo infantil los Gobiernos si bien tienen una responsabilidad y obligación que deben asumir, existen otros actores claves que deben participar activadamente.
  • La obligación de los  mismos en abrir los espacios y los procesos para el debate, construcción conjunta de un país libre de trabajo infantil y el alcance de las metas
  • El papel de los demás actores en particular el de las ONGs que con su experiencia directa y conocimiento de la problemática pueden ofrecer y aportar significativamente al combate del trabajo infantil
  • La necesidad de comprender el fenómeno, sus causas y los contextos diversos en que los niños, niñas y adolescentes se desenvuelven
  • La necesidad de compartir lecciones aprendidas, buenas prácticas, modelos que hayan sido implementados, lo cual ayudaría a no duplicar esfuerzos y a no cometer los mismos errores
  • Los marcos referenciales políticos  y legales son vinculantes y deber servir de directrices y guía para el trabajo nacional y regional.
  • La opinión de los sujetos beneficiarios, siendo los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias se les debe tomar en cuenta y se les debe involucrar de los procesos.
Tendencias e innovaciones para tratar del tema
Los abordajes del trabajo infantil han ido evolucionando y contemplando cada vez nuevos elementos, lo cual contribuye a que la respuesta que se le de sea mas integral, mas sostenibles y que se logre el impacto deseado y se generen condiciones y capacidades en las personas, en las comunidades en los países que transformen los contexto adversos que perpetúan el trabajo infantil.
En ese sentido la apuesta a un enfoque de derechos y un enfoque de desarrollo, los cuales están  presentes en los preámbulos de los documentos (Hoja de Ruta Mundial, Plan de Acción Global, Agenda Hemisférica, Objetivos del Milenio, entre otros) son las tendencias e innovaciones en el abordaje de la temática.
http://es.redcontraeltrabajoinfantil.com/
 

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