sábado, 28 de enero de 2012

ARG- La mayoría de las víctimas de abuso sexual son menores de edad

27/01/2012
Así lo manifestó la licenciada Graciela Beatriz Moreno, miembro del CIF.
De acuerdo con los datos proporcionados por la licenciada Graciela Beatriz Moreno, miembro del equipo de psicólogos pertenecientes al Cuerpo Interdisciplinario Forense de la provincia (CIF), en la mayoría de los casos de abuso sexual registrados, las principales víctimas de este delito son menores de edad. Además indicó que la cantidad de abusos sexuales de distinta índole que se trabajan en el organismo es preocupante.
La licenciada explicó que los psicólogos miembros del CIF se ocupan de llevar a cabo las pericias a las víctimas de abusos, ordenadas por el fiscal o juez penal interviniente en la investigación de los hecho. Asimismo expresó que el abordaje a las víctimas de abuso intenta realizarse de la manera menos traumática, y se basa en una entrevista clínica en la cual también se implementan diferentes técnicas, dentro de lo que el paciente pueda asentir. De este modo indicó que una de las herramientas utilizada en el caso de menores es la Cámara Gesell.
Igualmente la psicóloga dijo que su trabajo no consiste en realizar un seguimiento a tales víctimas. De tal labor se encargan los profesionales miembros del equipo del Juzgado de Familia y del Centro de Asistencia a la Víctima.
Asimismo Moreno indicó que la incidencia de este delito en la provincia ha aumentado, remarcando que los seis psicólogos pertenecientes al cuerpo interdisciplinario llegan a atender aproximadamente hasta cinco o seis casos de diferente naturaleza en un día.
Por otro lado destacó: “En la mayoría de los casos, las víctimas de abusos sexuales son menores de edad”. También aclaró que actualmente las víctimas de este delito se animan a denunciar lo vivido, a diferencia de otras épocas.
Por último, la profesional manifestó que trabajan con las fiscalías de Instrucción de la ciudad atendiendo los casos que se registran en la Capital. En algunas oportunidades se recepcionan casos provenientes de otras localidades cercanas.
Reciente
De hecho en esta misma semana se dieron a conocer cuatro aberrantes casos denunciados, dos de ellos registrados el día lunes en la comisaría Séptima y otro el martes en la misma dependencia policial. El cuarto caso habría tenido lugar en el mes de diciembre pasado en la localidad de Los Altos. En todos ellos las víctimas de tales abusos son menores de edad.
En uno de estos últimos casos denunciados, una de las víctimas fue violada desde los 13 años por su tío abuelo, y hoy con 27 años y madre de dos hijos producto de tales sometimientos se animó a denunciar el abuso.

En Los Altos
Otro hecho de abuso sexual está siendo investigado por la Justicia, y habría tenido lugar en diciembre pasado en la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa. La víctima de tal ataque sería una menor de 17 años, quien denunció que el 25 de diciembre último en horas de la madrugada un sujeto, a quien no pudo identificar porque tenía su rostro cubierto, la habría abusado.
Según lo informado por fuentes judiciales, la adolescente fue interceptada por el atacante a la salida de un boliche de la localidad antes mencionada. A continuación, el sujeto la habría sujetado por la espalda y tras cubrirle la cabeza la habría llevado por la fuerza hasta un descampado ubicado en la zona. Allí el hombre habría aprovechado para concretar el abuso a la menor de 17.
http://www.elesquiu.com/notas/2012/1/27/policiales-227388.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario