sábado, 21 de julio de 2012

ECUADOR: Unicef reconoció disminución de los niveles de trabajo infantil


19-7-12 Alianza x tus Derechos

Por Tele Sur
De acuerdo a la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nayda Vázquez, el gobierno de Ecuador está garantizando un mayor acceso a la educación lo que contribuye a disminuir el número de niños en situaciones de explotación laboral.
El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció el esfuerzo del gobierno del presidente Rafael Correa en la disminución del trabajo infantil del 17 al seis por ciento en los últimos seis años.
Así lo dio a conocer la representante de Unicef en la nación meridional, Nayda Vázquez, al decir que “Ecuador estaría en condiciones de reducir en un plazo de cinco años” el número de niños que son explotados laboralmente, aunque el Gobierno tiene entre sus metas erradicar ese problema en tres años.
De acuerdo a las estadísticas del organismo internacional, desde el primer trimestre de 2006 al primer trimestre en 2012 se elevó el número de niños que estudian, al tiempo que decreció la deserción escolar en los infantes.
Estos números coinciden con los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (Inec) que informó que en los últimos cinco años al menos 450 mil niños dejaron de trabajar y fueron reinsertados en los salones de clase.
Byron Villacís, director del Inec, precisó que en los últimos cinco años, el trabajo infantil en el área rural cayó 20 puntos, mientras que en la urbana bajó a 5,8 puntos.
Las estadísticas precisan que en el 2011 el 89,9 por ciento de los niños y adolescentes de cinco a 17 años en Ecuador se dedicaba solo a estudiar, pero en el 2006 solo podía hacerlo el 76,8 por ciento.
En 2011 este país se declaró libre del trabajo infantil en los basureros y para el 2012 se aspira hacerlo en los criaderos de cerdos.
En Ecuador los menores de edad entre 15 y 17 años de edad tienen la oportunidad de acceder a un trabajo, pero con algunas condiciones, como la restricción en el horario de la jornada diaria laboral (solo seis horas), y nunca en horario nocturno ni durante fines de semana o días feriados.
http://www.telesurtv.net/
http://alianzaportusderechos.org/article/ecuador-unicef-reconocio-disminucion-de-los-nivele/

No hay comentarios:

Publicar un comentario