jueves, 26 de julio de 2012

Arg- Entre 2002 y 2010 se registró el crecimiento migratorio más importante de la historia argentina


25-7-12 ADN
Paraguay fue el país que más inmigrante aportó, Sigue Bolivia y luego Perú. Los datos surgen del último Censo 2010.

Entre el año 2002 y el 2010, tres de cada 10 extranjeros llegaron al país marcando el crecimiento de población sostenido más prolongado de la historia argentina, según el último censo nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
Por cantidad de personas, la lista de extranjeros viviendo en Argentina la encabezan quienes arribaron de Paraguay, que totalizan 550.713 personas, de las cuales 212.000 lo hicieron en el periodo 2002-2010.
Le siguen los migrantes procedentes de Bolivia con una población de 345.272, luego se ubica Chile con 191.147 y quienes llegaron de Perú que son 157.514 personas.
Los datos se dieron a conocer ayer, mientras en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se desarrollaba el primer seminario sobre la actualidad de los inmigrantes en Argentina, donde funcionarios, académicos y representantes de ONG debatieron sobre migraciones, identidad cultural y derechos humanos.
"Pensamos la migración desde el paradigma de los derechos humanos, por eso buscamos la intersección de todos los sectores, ya que en este tema estamos atravesando un proceso de avances y nuevos desafíos", dijo a Télam Alejandro Grimson, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM.
En los distintos paneles hubo coincidencias en resaltar los avances en las políticas migratorias inclusivas aplicadas desde 2003 con la sanción de la ley para migrantes número 25.871 que entró en vigencia en el año 2004, y con el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria del año 2005, denominado "Patria Grande".
La ley y el Programa son también avances que el INDEC menciona para explicar el crecimiento migratorio determinado por el último censo nacional de población.
Rami Alvarez Fleitas y Teresita Asilvera, referentes de la comunidad paraguaya en Argentina fueron parte del panel "Voces Migrantes", espacio que el seminario dedicó para escuchar a quienes decidieron o se vieron forzadas a vivir en Argentina.
Ellas son representantes de la comunidad extranjera con más cantidad de personas, según datos del censo, y sus historias pueden contextualizar los números dados a conocer por el INDEC.
"El tema de la tierra y la migración están íntimamente ligados para entender porque elegimos o sufrimos el desplazamiento forzoso de nuestro país", aseguró Alvarez Fleitas.
Explicó que "la falta de acceso a la tierra y la expulsión de los campesinos explica la migración paraguaya a Argentina, ya que en mi país, el 85% de la tierra cultivable está en manos del 2,5% de la población".
Para la dirigente paraguaya "el derrocamiento del presidente Lugo demuestra que esto no va a cambiar por ahora, porque los diputados y senadores que lo derrocaron no piensan en el 39% de pobres y el 19% de personas que viven en la miseria".
También "la falta del ejercicio pleno de derechos" es otra explicación que atraviesa el fenómeno migratorio paraguayo "ya que lo que aprendimos de derechos humanos, lo aprendimos del pueblo y del gobierno argentino", enfatizó Asilvera.
La mujer que hoy tiene 70 años y vive en Argentina desde 1969, fue presa política durante la dictadura de Alfredo Stroessner y participa de la Comisión por la Verdad y la Justicia que impulsa juicios a represores en Paraguay. "Pero todavía no hay ninguno preso", aseveró.
Durante el encuentro en la UNSAM, también se anunció la próxima aparición del libro "El impacto de las migraciones en Argentina", un estudio realizado por la Organización Internacional de las Migraciones, que brindará datos complementarios a los conocidos gracias al censo poblacional.
Además, Jorge Taina, director del Centro Internacional de Estudios Políticos, destacó durante su exposición el pedido que los países del Mercosur hicieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el organismo se expida sobre la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Argentina es un país heterogéneo pero "las voces y colectivos migrantes no deben homogeneizarse", dijo el investigador Lucas Luchilo en las conclusiones del seminario, el primero que abrió las puertas para nuevos encuentros que ayuden a pensar y contextualizar las cifras migratorias.
fuente: Telam
http://www.adnarg.com.ar/2012/07/entre-2002-y-2010-se-registro-el.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+AdnArgentino+%28ADN+argentino%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario