miércoles, 4 de julio de 2012

EL SALVADOR: UNICEF y OIT exponen problemática del trabajo infantil

3-7-12 Alianza x tus Derechos

Por Nancy Chacón - Diario Co Latino
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mostró datos actuales sobre el trabajo de la niñez y la adolescencia en el país, y presentaron un documental denominado “El puertito” en el que se plasma la realidad de muchos niños que dejan sus estudios por trabajar.
En El Salvador son 188 mil 343 niños y adolescentes entre 5 y 17 años los que trabajan, el 61.3% de estos en la zona rural y el 38.7% en la zona urbana. En el 2010 hubo un aumento del 0.6%.
Del total de menores que trabajan, más de la mitad no reciben una remuneración directa, ya que lo hacen para ayudar a mantener a sus demás hermanitos o en el negocio de la familia.
El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Óscar Armando Morales, comentó que más allá de que el problema sea que los niños y niñas trabajen, es que hay un alto grado de pobreza en el país que orilla a las familias a que los menores desempeñen este tipo de labores, por ello opinó que debe ser prioridad por parte del Estado crear un fortalecimiento en las instituciones para el desarrollo integral de la economía en el país.
El documental presenta la realidad de los niños que trabajan en el Puerto de La Libertad, muestra sus frustraciones e ilusiones. 6 de cada 10 niños que trabajan no van a la escuela nunca y de estos, según datos otorgados por medicina legal, el 65% sufren violencia o abusos sexuales, de ellos el 87% son niñas. Los trabajos más comunes de los niños son: cortadores de caña, pepenadores de basura, labores domésticas y una de las peores formas, la explotación sexual. Para Jesús de la Peña, Asesor Técnico Principal de la OIT en El Salvador, el documental prevé sensibilizar a la población y aumentar el involucramiento de los actores sociales claves en la estrategia para la prevención nacional del trabajo infantil, pero sobre todo buscar alternativas de cambios, ya que les crea daños físicos, mentales y morales que los obliga a abandonar la escuela. “Se les limita el derecho de ser niños”, argumentó.
Según la OIT, en el mundo existen 215 millones de menores laborando y el 50% de ellos en las peores formas. La UNICEF y la OIT están acumulando esfuerzos para crear propuestas con el Ministerio de Trabajo para erradicar las peores formas de trabajo infantil en el año 2015 y que para el 2020 El Salvador esté libre al 100% del trabajo infantil.
http://www.diariocolatino.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario