domingo, 22 de julio de 2012

La explotación sexual infantil y sus múltiples formas de violencia- Silvia Chejter

21-7-12 Equidad xa la Infancia
A partir de una indagación sobre la presencia de niñas en espacios prostibularios en Argentina, en el marco de una investigación que inicia en los años 90, Silvia Chejter, Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora del Centro de Encuentros Cultura y Mujer, analiza la compleja situación de la explotación sexual infantil, con base en una trayectoria de más de 10 años de trabajo.
Para abordar el tema de la prostitución, Silvia Chejter contextualiza el fenómeno en un marco que vincula estructuras de género y clase, que según sus reflexiones permite que un sector de la sociedad, casualmente mujeres, muchas veces niñas y adolescentes, y mayoritariamente pobres,  está destinado ser objeto sexual de otro sector de la sociedad, compuesto mayormente por varones adultos.
 De acuerdo a los resultados de sus investigaciones, la mayoría de las mujeres adultas que son explotadas sexualmente fueron reclutadas cuando eran niñas. Frente a esta realidad, la socióloga resalta que en la prostitución infantil existen múltiples vulneraciones que se entrecruzan: la vulnerabilidad de la infancia frente al poder adulto, la vulnerabilidad económica y la vulnerabilidad de género.
 Destaca que la prostitución y la trata están indisociablemente unidas, pues asegura que no existe prostitución sin violencia, coacción, engaño u otras formas de violencia, y que la mayor parte de las personas no fueron reclutadas mediante violencia física, sino que fueron seducidas y engañadas. Alerta que esta situación aún no ha tomado la atención necesaria, incluso en los sectores más sensibles de la sociedad, que siguen viendo la prostitución como una salida laboral.
http://www.equidadparalainfancia.org/la-explotacion-sexual-infantil-y-sus-multiples-formas-de-violencia-1052/index.html?utm_medium=Email&utm_source&utm_campaign=Violencias+hacia+la+infancia+II

VER VIDEO en
http://www.youtube.com/watch?v=2srnofVFYYQ&feature=player_detailpage

No hay comentarios:

Publicar un comentario