miércoles, 11 de julio de 2012

El mapa del trabajo infantil en América Latina

11-7-12 Aporte de Adrian Ragno-ODNA-Salta

ADN Argentina- 

En la región, el trabajo de menores afecta a 15 millones de menores en la región y a 215 millones en todo el mundo, según las últimas cifras de la OIT.
En México, de acuerdo con los últimos datos oficiales, que datan de 2009, hay 3,01 millones de niños que trabajan, incluidos los que lo hacen con el permiso de sus padres. Actualmente, en el Parlamento cursa una reforma laboral que incluye la prohibición de la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los menores de 16 que no hayan completado la educación básica obligatoria.
En Colombia, país en el que al menos 1,7 millones de menores entre 5 y 17 años trabajan, se realizaron desfiles en algunos colegios y campañas para evitar esa práctica. El Gobierno implementa desde 2011 proyectos de erradicación de trabajo infantil en minas y canteras.
Unos 1,7 millones de menores peruanos trabajan en actividades como el pastoreo o lavando carros, según la Encuesta Nacional de Hogares 2011, lo que representa una disminución del 4,3 % respecto a 2007. Con esto en mente, el Ministerio de Trabajo lanzó la campaña "Los queremos estudiando y aprendiendo".
A su vez, Brasil contabiliza a 1,4 millones de sus niños trabajando por culpa de la pobreza, según cifras reveladas hoy por el Foro Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (FNPeti), con respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Guatemala, según la OIT, más de un millón de niños trabajan y otros 300.000 realizan tareas no remuneradas en sus hogares. Además, la Encuesta de Condiciones de Vida y la Encuesta de Empleo e Ingresos, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística, coinciden en señalar que de 1997 a 2005 la tasa de trabajo infantil se incrementó del 7,9 % al 23 %.
En Argentina, y aunque la legislación prohíbe "el trabajo de las personas menores de 16 años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no", el 17,6 % de los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años de poblaciones urbanas realiza algún tipo de trabajo, según la Encuesta de la Deuda Social Argentina, realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA).
Uruguay presenta una tasa de trabajo infantil del 9,9 %, aunque la cifra podría ser un 30 % mayor si se tomara en cuenta "el trabajo doméstico intensivo", que la OIT estipula a partir de 14 horas semanales, afirmó hoy a Efe el presidente del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), Juan Andrés Roballo.
Organizaciones públicas y privadas de Chile han desarrollado planes para erradicar este flagelo, aunque critican la falta de datos actualizados. Las últimas cifras oficiales son de 2003, cuando se decía que 200.000 niños trabajaban en el país.
En Bolivia hay cerca de 850.000 menores que trabajan y arriesgan su integridad física y psicológica, informó a Efe la directora de la Comisión Nacional de Erradicación Progresiva Infantil del Ministerio de Trabajo, Mabel Durán, quien añadió que el Gobierno tiene previsto aprobar a fin de este mes un decreto para prohibir y sancionar 23 formas de trabajo infantil identificadas en el país.
Un informe presentado esta semana por la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) de Paraguay señaló que 279.559 menores entre los 5 y 17 años trabajan predominantemente en las áreas rurales en actividades agrícolas y ganaderas, en el "sector informal y el doméstico, con altos grados de invisibilidad".
Por último, Venezuela es uno de los países de América Latina con menor tasa de trabajo infantil con 2,2 %, aunque con un creciente número de adolescentes, entre 10 y 15 años, que ni estudia ni trabaja, en su mayoría niñas, según las últimas cifras al respecto, difundidas en 2010 por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
fuente: Terra noticias
http://www.adnarg.com.ar/2012/06/el-mapa-del-trabajo-infantil-en-america.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario