domingo, 1 de julio de 2012

Arg- Libro La niñez prostituida: Estudio sobre explotación sexual comercial infantil en la Argentina

  por Lic. Silvia Chejter- UNICEFArgentina   
Publicado el 06-25-2012 Equidad para Infancia
El haber logrado que la explotación sexual comercial infantil se inscriba entre las preocupaciones a debatir en una sociedad representa un avance pero, por sí mismo, no garantiza que haya un interés real en brindar soluciones válidas. Los informes aquí presentados permiten visualizar, por sustentarse en "el decir" de los sujetos a los que interroga, la extrema complejidad del fenómeno en la medida que hace referencia a seres que enfrentan violencias distintas, ya sea por el tipo de explotación que sufren, por las formas de reclutamiento, por los procedimientos de retención, por las zonas donde ofrecen sus cuerpos, etc. 
La complejidad del problema impone pensar en el desarrollo de una mirada integral donde la intervención por parte del Estado se lleve a cabo a partir de la diagramación de políticas públicas apropiadas y eficaces. Para ello, no alcanza con haber identificado el fenómeno sino que, sobre todo, el Estado debe conocerlo, profundizar seriamente en sus entramados y obtener buena información empírica mediante un diagnóstico veraz. A partir de entonces, podrá vehiculizar, con el acompañamiento de distintos sectores sociales e instituciones comprometidas, las estrategias a concretar.
Esta publicación, que comprende tres documentos desarrollados en los últimos años, avanza justamente en la profundización sobre éste fenómeno en la Argentina. El primer documento, es una investigación sobre explotación sexual comercial de niñas y niños realizada en distintos puntos del país, en la que se examinan sus alcances y dinámicas. El segundo, está constituido por las disertaciones de los representantes del Consejo Nacional de la Mujer, el Consejo Nacional del Menor y Familia, la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía General de Política Criminal, instituciones con quienes UNICEF organizó un Seminario Nacional para difundir públicamente los resultados de la investigación. Finalmente, el tercer documento es el Plan de acción elaborado con los organismos mencionados, a partir de los compromisos enunciados en el Seminario.

 Bajar Libro en
http://www.equidadparalainfancia.org/la-niniez-prostituida-estudio-sobre-explotacion-sexual-comercial-infantil-en-la-argentina--1023/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=Violencias+hacia+la+infancia%2c+adolescencia+y+juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario