lunes, 23 de julio de 2012

Arg-Reg Centro- GBA -Arte y deporte en la escuela para erradicar el trabajo infantil

23/07/2012|09:04   Infancia Hoy
Realizan una nueva experiencia del Programa Patios Abiertos, de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires,como herramienta de inclusión para la protección de la niñez y la adolescencia.
La PLata, Buenos Aires, 23 Jul, Agencia Infancia Hoy.- El arte, el deporte y los juegos de recreación son las actividades a las que apelaron los profesores del Patio Abierto que funciona en la Escuela Primaria Nº 48 de Laguna de los Padres, en el partido de Mar del Plata, para erradicar el trabajo infantil en la zona. Para eso desarrollaron una propuesta convocante que genera participación infantil y resta horas de labor en las quintas a los niños de la comunidad educativa.
El paisaje de la legendaria laguna ubicada en la localidad de Sierra de los Padres, a sólo 20 kilómetros de la ciudad balnearia, se completa con sembradíos de frutillares, papas y otros cultivos, en los que chicos menores en edad escolar, trabajan a destajo para ayudar a sus familias en las cosechas.
Para ellos están destinadas las actividades que se enmarcan en el proyecto ideado por Marcelo Tranfo, coordinador del Patio Abierto que funciona en esa escuela, quien explica: “Se basó en una problemática muy marcada que es el trabajo infantil en las quintas. La idea fue brindarles un programa de inclusión para sacarlos de ese trabajo por algunas horas”.
La población jesuítica que se instaló por el 1750 y las tribus tehuelches que habitaron desde siempre esas tierras, fueron reemplazadas con el transcurrir del tiempo por otras comunidades. En la actualidad se asientan descendientes de inmigrantes bolivianos y de pueblos originarios: mapuches y pampas, entre otros. Precisamente, la matrícula de la escuela está conformada, en un 60 por ciento, por niños y niñas de familias descendientes de quienes habitaron la zona antes de la colonización española.
Para los padres de los chicos que trabajan en las quintas, el Patio Abierto también puso a disposición un taller destinado a explicarles los riesgos de contraer enfermedades a los que están expuestos sus hijos por el contacto con los pesticidas, ya que no utilizan ropa aislante, la degradación prematura de las articulaciones de las manos y de la columna vertebral por la humedad de la tierra, o los problemas que generan la exposición excesiva a la radiación solar.
“Algunos van entendiendo. Por eso, la importancia del programa, porque el sábado y el domingo los nenes están más expuestos al trabajo a pedido de sus propias familias. Es una cuestión cultural, para ellos es normal que estén cuatro o cinco horas en las huertas. Es aceptado por la comunidad dedicada a tales tareas como algo natural y necesario para la subsistencia, pero que expone a los niños a una serie de riesgos para su salud, a la vez que les resta ‘tiempo de infancia’. Los padres primero se enojan, pero después entienden”, explica Tranfo.

Programa “Patios Abiertos”
El Programa “Patios Abiertos”, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se propone mediante tareas educativas, recreativas, artísticas y lúdicas, que chicos y jóvenes de la Provincia -escolarizados o no- identifiquen a la escuela como un ámbito de expresión.
  A través de actividades educativas, lúdicas, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en las instituciones educativas de la Provincia durante los fines de semana, niños y jóvenes de 5 a 21 años, , encuentran sentido a su educación y sienten a la escuela como un espacio de producción, de expresión, de defensa de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Por eso es que durante el receso escolar de invierno la propuesta pedagógica y recreativa “Patios Abiertos” continúa también durante las vacaciones de invierno, desarrollándose con normalidad todos los fines de semana de 9 a 13 y de 14 a 16.
En tanto, el proyecto ideado por Marcelo Tranfo, coordinador del Patio Abierto que funciona en la EP Nº 48 fue generado teniendo en cuenta la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en su artículo 8º establece que “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute, protección y a la obtención de una buena calidad de vida”.

Arte y deporte contra el trabajo infantil
Al frente del taller de Arte y Cultura se encuentra Facundo Santillán y a cargo del taller de Deportes y Vida en la Naturaleza está Alejandro Merlo, quienes logran incentivar a los chicos a practicar actividades propias de su edad.
Especialista en juegos recreativos, Merlo explica que se propone que los chicos practiquen deportes recreativos y pre-deportivos “para que después tengan integración con otros Patios Abiertos, para que se conozcan. Realizamos deportes como fútbol, vóley, básquet, handball, hockey aplicado a las escuelas, que es lo que más les gusta a los chicos. Todo lo que se le pueda brindar, para que tengan una amplitud de panorama de lo que existe y de lo que pueden hacer”.
En cuanto a los juegos recreativos, agregó que “son aquellos que inventan los chicos, en conjunto, utilizando distintos elementos. Aprendieron a jugar al Tejo, que no lo conocían. Son juegos tradicionales pero ellos no los conocen”.
El Patio Abierto de la EP 48 también cuenta con el taller de arte en el que se trabaja con las expectativas de quienes asisten, a las chicas les gusta el canto y el baile. Además, propone la realización de manualidades y reciclado con cajas y papeles. Por otra parte, ahora, el Patio Abierto sumó un taller de “Acompañamiento a la trayectoria escolar nivel primario”, a cargo de la maestra Patricia Canetto, quien dicta clases de prácticas del lenguaje y matemática a quienes necesitan apoyo extraescolar.
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=10543&ID_Seccion=172

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