23/07/2012|09:04 Infancia Hoy
Realizan una nueva experiencia del Programa Patios Abiertos, de la
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos
Aires,como herramienta de inclusión para la protección de la niñez y la
adolescencia.
La PLata, Buenos Aires, 23 Jul, Agencia Infancia Hoy.- El arte, el
deporte y los juegos de recreación son las actividades a las que
apelaron los profesores del Patio Abierto que funciona en la Escuela
Primaria Nº 48 de Laguna de los Padres, en el partido de Mar del Plata,
para erradicar el trabajo infantil en la zona. Para eso desarrollaron
una propuesta convocante que genera participación infantil y resta horas
de labor en las quintas a los niños de la comunidad educativa.
El
paisaje de la legendaria laguna ubicada en la localidad de Sierra de
los Padres, a sólo 20 kilómetros de la ciudad balnearia, se completa con
sembradíos de frutillares, papas y otros cultivos, en los que chicos
menores en edad escolar, trabajan a destajo para ayudar a sus familias
en las cosechas.
Para ellos están destinadas las actividades que
se enmarcan en el proyecto ideado por Marcelo Tranfo, coordinador del
Patio Abierto que funciona en esa escuela, quien explica: “Se basó en
una problemática muy marcada que es el trabajo infantil en las quintas.
La idea fue brindarles un programa de inclusión para sacarlos de ese
trabajo por algunas horas”.
La población jesuítica que se instaló
por el 1750 y las tribus tehuelches que habitaron desde siempre esas
tierras, fueron reemplazadas con el transcurrir del tiempo por otras
comunidades. En la actualidad se asientan descendientes de inmigrantes
bolivianos y de pueblos originarios: mapuches y pampas, entre otros.
Precisamente, la matrícula de la escuela está conformada, en un 60 por
ciento, por niños y niñas de familias descendientes de quienes
habitaron la zona antes de la colonización española.
Para
los padres de los chicos que trabajan en las quintas, el Patio Abierto
también puso a disposición un taller destinado a explicarles los riesgos
de contraer enfermedades a los que están expuestos sus hijos por el
contacto con los pesticidas, ya que no utilizan ropa aislante, la
degradación prematura de las articulaciones de las manos y de la columna
vertebral por la humedad de la tierra, o los problemas que generan la
exposición excesiva a la radiación solar.
“Algunos van
entendiendo. Por eso, la importancia del programa, porque el sábado y el
domingo los nenes están más expuestos al trabajo a pedido de sus
propias familias. Es una cuestión cultural, para ellos es normal que
estén cuatro o cinco horas en las huertas. Es aceptado por la comunidad
dedicada a tales tareas como algo natural y necesario para la
subsistencia, pero que expone a los niños a una serie de riesgos para su
salud, a la vez que les resta ‘tiempo de infancia’. Los padres primero
se enojan, pero después entienden”, explica Tranfo.
Programa “Patios Abiertos”
El
Programa “Patios Abiertos”, dependiente de la Dirección General de
Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se propone mediante
tareas educativas, recreativas, artísticas y lúdicas, que chicos y
jóvenes de la Provincia -escolarizados o no- identifiquen a la escuela
como un ámbito de expresión.
A través de actividades
educativas, lúdicas, culturales, artísticas y deportivas que se
desarrollan en las instituciones educativas de la Provincia durante los
fines de semana, niños y jóvenes de 5 a 21 años, , encuentran sentido a
su educación y sienten a la escuela como un espacio de producción, de
expresión, de defensa de sus derechos y cumplimiento de sus
obligaciones.
Por eso es que durante el receso escolar de
invierno la propuesta pedagógica y recreativa “Patios Abiertos” continúa
también durante las vacaciones de invierno, desarrollándose con
normalidad todos los fines de semana de 9 a 13 y de 14 a 16.
En
tanto, el proyecto ideado por Marcelo Tranfo, coordinador del Patio
Abierto que funciona en la EP Nº 48 fue generado teniendo en cuenta la
Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes, que en su artículo 8º establece que “Las niñas, niños y
adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute, protección y a la
obtención de una buena calidad de vida”.
Arte y deporte contra el trabajo infantil
Al
frente del taller de Arte y Cultura se encuentra Facundo Santillán y a
cargo del taller de Deportes y Vida en la Naturaleza está Alejandro
Merlo, quienes logran incentivar a los chicos a practicar actividades
propias de su edad.
Especialista en juegos recreativos,
Merlo explica que se propone que los chicos practiquen deportes
recreativos y pre-deportivos “para que después tengan integración con
otros Patios Abiertos, para que se conozcan. Realizamos deportes como
fútbol, vóley, básquet, handball, hockey aplicado a las escuelas, que es
lo que más les gusta a los chicos. Todo lo que se le pueda brindar,
para que tengan una amplitud de panorama de lo que existe y de lo que
pueden hacer”.
En cuanto a los juegos recreativos,
agregó que “son aquellos que inventan los chicos, en conjunto,
utilizando distintos elementos. Aprendieron a jugar al Tejo, que no lo
conocían. Son juegos tradicionales pero ellos no los conocen”.
El
Patio Abierto de la EP 48 también cuenta con el taller de arte en el
que se trabaja con las expectativas de quienes asisten, a las chicas les
gusta el canto y el baile. Además, propone la realización de
manualidades y reciclado con cajas y papeles. Por otra parte, ahora, el
Patio Abierto sumó un taller de “Acompañamiento a la trayectoria escolar
nivel primario”, a cargo de la maestra Patricia Canetto, quien dicta
clases de prácticas del lenguaje y matemática a quienes necesitan apoyo
extraescolar.
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=10543&ID_Seccion=172
No hay comentarios:
Publicar un comentario