jueves, 26 de julio de 2012

MEXICO: Elevado número de menores en labor no remunerada


23-7-12 Alianza x tus Derechos

50 mil trabajadores agrícolas migratorios llegan a las fincas de Chiapas
En Chiapas se contabilizan alrededor de 199 mil menores de cinco a 17 años de edad que efectúan algún trabajo no remunerado, por el que obtienen sólo unos cuantos pesos, incluso, muchas actividades son de alto riesgo, como limpiar parabrisas en los cruceros ante la afluencia de vehículos, dijo la secretaria del Trabajo (ST), Esther Almazán Torres.
En una entrevista, admitió que no se ha logrado erradicar el trabajo infantil de las calles del estado, a muchos niños no les ha quedado otra alternativa que colaborar con la economía de la familia, a veces hacen actividades de ese tipo en vez de caer en la delincuencia.
“Hay que reconocer el problema, pero también existe una etapa de la vida en que la ley permite que menores de edad puedan realizar alguna actividad, de los 14 años en adelante, siempre y cuando su labor no vaya en detrimento de su salud y de su educación, que no ponga en riesgo su vida”, aseguró.
Dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no muestra dónde están los infantes, “si los pudiéramos ubicar, la labor sería más fácil para rescatarlos, de esos miles hay muchos en las ciudades, en los parques, en los cruceros, aquellos que venden chicles, los aseadores de calzados, los limpiaparabrisas y muchos más hacen otras actividades, son distintas las razones por las que existe el trabajo infantil”.
“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha colaborado con Chiapas para rescatar a los infantes del trabajo, se elabora un sistema único de información de menores para buscar su erradicación, ya que no se trata de sancionar a las empresas, ellos no van a dejar de tener hambre y muchos podrían irse a las filas de la delincuencia, tenemos que encontrar una verdadera solución”, enfatizó.
La funcionaria estatal explicó que sacar a un menor del trabajo no es cosa pequeña, es generar condiciones para que el problema de fondo se pueda solucionar, que lleva tiempo, las mujeres y las niñas son más susceptibles de enfrentar el problema; son el grupo más vulnerable.
En las fincas de café, banano y mango se ha logrado sacar a los niños del trabajo infantil, aunque acompañan a los trabajadores agrícolas migratorios procedentes de Centroamérica, muchos vienen con su familia por algún tiempo, en el año se han registrado con permiso temporal poco más de 45 mil hombres venidos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Se han efectuado diversas inspecciones laborales a las fincas de manera conjunta con la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner, y otras instancias del gobierno federal, afortunadamente las empresas ya otorgan la seguridad social, mejor salario, se trata de gente que viene año con año, es un fenómeno generacional”, agregó.
Por otra parte, indicó que la entidad cuenta con la menor tasa de desocupación, “estamos en el 2.1 por ciento, en lo que resta del año trataremos de mejorar los resultados, se han generado poco más de 19 mil empleos en el sexenio, 6 mil 659 en vinculación con las universidades”.
A la vez, acotó, las 54 mil 400 becas para la inclusión de personas a los diversos talleres de capacitación superan los 200 millones de pesos en los seis años y se ha impulsado el autoempleo, como la incorporación al Programa Motor para la Economía Familiar.
Al finalizar, Almazán Torres precisó que en el marco de la movilidad laboral de chiapanecos hacia otros estados 12 mil hombres se han ido a trabajar de manera temporal, de tres a cinco meses; de ese universo, se han ido a Canadá unas 3 mil personas, de tres a ocho meses.
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2625978.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario