13-7-12 Ipec/OIT
Noticias de la OIT- Lima, julio 2012. Acabar con el trabajo infantil
es una de las prioridades del actual Gobierno del presidente Humala y
en el marco de esa política de Estado, el ministro de Trabajo José
Villena Petrosino, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y
Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, la cual invertirá 80
millones de soles para beneficiar a 33 mil niños, niñas y adolescentes.
“El trabajo será progresivo como lo ha sido la experiencia de
Ecuador, que en 8 a 9 años de labor articulada erradicó el trabajo de
niños en basurales. La idea es seguir ese ejemplo –mencionó el Ministro
Villena–. Proporcionaremos herramientas para educar a la población, también trabajaremos con sociólogos y psicólogos”, anotó.
El Ministro agregó que en una primera etapa, hasta el 2014, se espera
acabar con las peores formas de trabajo infantil, entre los que se
encuentra la esclavitud, la prostitución, la trata de personas y
aquellas actividades que afectan la salud, como por ejemplo, los niños
estibadores, que exceden enormemente el promedio de peso que puede
cargar.
La Estrategia comenzará a operar a través de tres proyectos pilotos:
El 'Proyecto Semilla', que se desarrollará en las regiones de
Huancavelica, Pasco y Junín; 'Proyecto Lima', que intervendrá en
Carabayllo, como territorio libre de trabajo infantil en basurales; y el
'Proyecto Huánuco', que beneficiará a la población de 12 distritos de
esa región. Estos lugares han sido elegidos porque presentan un gran
número de niños trabajadores.
Es preciso indicar que la mencionada Estrategia fue aprobada por el
Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo
Infantil (CPETI), el cual está integrado por 17 instituciones
gubernamentales, entre las que se encuentran ministerios, gobiernos
regionales, municipalidades, Instituciones y organismos internacionales.
Todas lideradas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
La necesidad de acabar con el trabajo infantil está sustentada en las
cifras que demuestran que los niños laboran tanto en las zonas urbanas
como en las rurales y que algunos de ellos están expuestos, a las peores
formas de trabajo. Si nos basamos en la Encuesta Nacional de Hogares
(ENAHO) del 2011, en el Perú trabajan un millón 659 mil niños, niñas y
adolescentes menores de 18 años, es decir el 23,4%. Este universo está
concentrado en las zonas rurales del Perú, donde el 58,7% de los niños
trabajan.
La Estrategia se concentrará en seis ejes: reducir el retraso
escolar, disminuir la tolerancia al trabajo infantil, aumentar los
mecanismos de subsistencia de las familias rurales pobres, aumentar la
protección social para el trabajo adolescente, incrementar los servicios
que protejan a los menores víctimas de las peores formas de trabajo
infantil e identificar el trabajo infantil y generar información y
conocimiento.
Primer Piloto: Proyecto Semilla
En esta misma semana, con la participación de la Primera Dama de la
Nación y de 4 ministros, se lanzó el Primer Piloto de la Estrategia
Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el
proyecto Semilla. Esta iniciativa es ejecutada por el Centro de
Desarrollo y Autogestión (DYA), con apoyo del Centro de Estudios y
Promoción del Desarrollo (Desco) y la organización estadounidense World
Learning. Cuenta con un financiamiento de 13 millones de dólares
otorgados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El proyecto Semilla beneficiará a unos 6,000 niños y niñas, así como
500 adolescentes de zonas rurales de Huancavelica, Junín y Pasco,
quienes dejarán de trabajar para dedicarse a estudiar. En su
implementación participan los ministerios de Trabajo y Promoción del
Empleo, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social,
Educación y Agricultura, así como gobiernos regionales y locales de
Huancavelica, Junín y Pasco, y organizaciones sociales.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 58.7 por ciento de niños que trabajan está en las zonas rurales de Perú.
Al respecto, la coordinadora del proyecto, Maró Guerrero, señaló que
esta iniciativa piloto tiene una vigencia de cuatro años y su diseño
cuenta con tres componentes: educación, producción y sensibilización.
Explicó que el componente educativo contempla un programa de
nivelación para aquellos alumnos que dejaron de estudiar o se rezagaron
por ayudar a sus familias en las labores agrícolas, de pastoreo u otras
propias del ámbito rural.
Del mismo modo, la implementación de un horario extendido en la
jornada escolar hasta la tarde, para reforzar sobre todo el aprendizaje
de matemáticas y comprensión lectora. Ello implica brindar refrigerio a
los escolares para que no tengan que abandonar el aula, anotó.
También prevé el fortalecimiento de las escuelas multigrado, para que
los maestros puedan llevar atención diferenciada a las aulas rurales,
mejorar la calidad de la educación y cumplir con las metas de horas
lectivas y logros de aprendizaje.
Para los adolescentes se desarrolla el modelo de secundaria tutorial,
para aquellos que no pueden acceder a ese nivel educativo porque no
existe en su comunidad, y el servicio de capacitación técnica vinculado a
un programa de empleo supervisado por el Ministerio de Trabajo, indicó.
En el tema productivo, Guerrero dijo que el proyecto trabaja en las
tres regiones con 3,000 familias dedicadas principalmente al cultivo de
cacao, cebada, frijol, café y papa, mediante transferencia tecnológica a
fin de mejorar su productividad.
Asimismo, se generan condiciones de acceso al mercado para obtener
mayores ingresos y que no tengan que valerse de sus hijos para sostener
la economía del hogar.
“El propósito es aumentar en por lo menos dos por ciento la
productividad y, sobre todo, acceder a mejores niveles de mercado para
que los niños y adolescentes no se vean obligados o en la necesidad de
realizar actividades económicas a fin de ayudar a sus familias”, sostuvo
Guerrero.
El componente de sensibilización apunta a desarrollar mayor
información sobre la problemática del trabajo infantil, que en el campo
no es suficientemente conocida, para que sea progresivamente entendida
por los padres y la comunidad, manifestó.
De esta manera –dijo– se espera lograr un cambio cultural en las
familias rurales en torno al derecho de niños, niñas y adolescentes a
estudiar y desarrollar sus potencialidades, sin verse en la necesidad u
obligación de trabajar.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José
Villena Petrosino, afirmó que la meta del Gobierno es erradicar el
trabajo infantil a mediano y largo plazo, y lograr atender a 33,800
niños a escala nacional hasta el 2014.
“Para ello tenemos un presupuesto de 80 millones de nuevos soles que
beneficiará a más de 8,900 familias en todo el país”, detalló.
Refirió que tras esta primera intervención se desarrollarán otros dos
proyectos. Uno beneficiará a 25,000 niños de Huánuco y otro se
ejecutará en el distrito de Carabayllo, en Lima, el cual –dijo– se
convirtió en el primer gobierno local que emitió una ordenanza municipal
para erradicar el trabajo infantil.
Fuentes: Agencia Andina y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Perú)
http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1887
No hay comentarios:
Publicar un comentario