27-6-12 Periodismo Social-CAPÍTULO INFANCIA Y ADOLESCENCIA
La "capacitación de padres y docentes" es la clave para superar los
problemas que viene cuando la violencia llega a las escuelas, un
fenómeno que cada vez preocupa más y parece no detenerse. De hecho, un
reciente informe regional de la organización no gubernamental, Plan
International, y de UNICEF estima que entre el 50% y el 70% de los niños
de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying en
Latinoamérica.
Esta es una de las principales conclusiones del segundo Congreso
Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas, un encuentro
de expertos e investigadores latinoamericanos en educación y conflictos
escolares que se realizó el último fin de semana en Buenos Aires.
Allí se analizaron las causas de fenómenos como el acoso entre
compañeros o 'bullying', además de los maltratos a profesores y los
conflictos entre padres y docentes. La idea fue encontrar entre todos
algunas estrategias de intervención que permitan disminuir los
conflictos.
Casi al mismo tiempo, se lanzó en nuestro país y toda
Latinoamérica una campaña para frenar las agresiones entre los alumnos.
Se trata de una iniciativa, llamada “Basta de bullying, no te quedes
callado”, que les pide a los chicos y chicas firmar un compromiso en
contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto al bullying en
las escuelas.
Con la firma del compromiso- que se puede acceder en los sitios web
de los socios indicadas más abajo - los estudiantes se comprometen a
alzar la voz para detener el bullying cuando son testigos y buscar la
ayuda de adultos de confianza para que también intervengan. “Cuando vea a
un niño que esté siendo humillado o lastimado, diré algo. Voy a hablar
sobre bullying con mis amigos y los adultos que forman parte de mi vida,
para que todo el mundo sepa que yo creo que molestar a otros está mal.”
Por su parte, los adultos que firman el compromiso prometen actuar de
manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la
violencia no se responda con más violencia. “Voy a defender a los niños
que necesitan apoyo, tanto a los míos como a los de los demás. Voy a
incentivar la capacitación de todo el personal de la escuela para que
puedan ayudar eficazmente a nuestros hijos,” dice el documento.
Las variables sociales"Estos problemas no solo
dependen de docentes y padres sino que también hay variables sociales",
explicó Fernando Osorio, presidente del congreso realizado en Buenos
Aires. Para Osorio, muchos de los problemas con los niños proceden de
una "mala lectura" de la idea de autoridad por parte de la sociedad.
Para
el psicoanalista, en muchos países latinoamericanos la transición de
regímenes dictatoriales a la democracia ha provocado "una transmisión
errada del concepto de autoridad", por lo que se ha confundido
"autoritarismo con autoridad", incorrectamente vinculada a la disciplina
militar. "Tenemos un déficit en varias generaciones de padres que dejan
a sus hijos en posturas de libre albedrío", aseguró Osorio, lo que ha
incorporado una "autonomía anticipada" de los chicos y chicas, que se ha
visto acompañada por una incorporación de conductas de rebeldía propias
de la adolescencia en edades mucho más tempranas.
Osorio opinó que el acoso escolar no ha aumentado, sino que es "más
visible" que en otros momentos, y aseguró que la falta de formación de
los docentes es una de las causas más relevantes de la impotencia de los
maestros para acabar con este tipo de abusos. "El docente termina la
carrera y la sensación es que no tiene ni idea de cómo manejar un grupo,
generar dinámicas de trabajo, reconocer liderazgos, y tampoco sabe
manejar la relación con padres, no sabe tenerlos como aliados", indicó
Osorio.
“El poder punitivo no resuelve los conflictos”
La conferencia magistral de inauguración del evento fue dictada por
Eugenio Zaffaroni, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos
Aires y actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La misma se tituló “La criminología mediática y la manipulación del
miedo” en donde entre otros conceptos resaltó que: “actualmente las
autoridades pueden aplicar tres modos de resolver los conflictos que
ocurren dentro de la escuela, ellos son: el modo reparador, el
terapéutico y el conciliador”.
Por otra parte señaló que: “el poder
punitivo, autoritario”, no es un modelo de resolución de conflictos;
solo busca ejercer el poder de forma vertical”.
Por ultimo, destacó
que: “los mismos estereotipos de criminalización que se presentan en la
sociedad son aplicados a los niños dentro de las escuelas según sus
conductas. Debido a esto es incorrecto hablar de violencia escolar ya
que la violencia es social; la escuela nunca es generadora de estas
conductas”.
Una aplicación anti-bullying
Recientemente, la compañía Facebook decidió comprometerse con este
problema y anunció que lanzará una aplicación especial anti-bullying
para los niños y adultos de América Latina, junto al canal infantil
Cartoon Network. Barry Koch, Vicepresidente Senior y Director General de
Cartoon Network y Boomerang América Latina, destacó la importancia de llegar a los jóvenes de diferentes maneras para luchar contra el bullying. “Facebook
ha creado una aplicación para el compromiso y a través de la
participación de millones de adolescentes y de adultos en las redes
sociales, se creará conciencia sobre este problema de bullying que será
llevado a un nuevo nivel en toda la región”, comentó. “Con programas en
escuelas promovidos por Plan International, World Vision y la Secretaría
de Educación del Distrito Federal, la participación de Facebook
permitirá a la campaña expandirse más allá de la audiencia principal
infantil de Cartoon Network, proporcionando información y sugerencias de
formas que también atraen a los adolescentes y adultos. A través de
nuestro acercamiento en múltiples plataformas y la combinación de
recursos podemos inspirar a aún más gente a tomar medidas en contra del
bullying”.
“El corazón de la prevención del bullying es el poder que tienen las
comunidades de entablar un diálogo cuando ven estas situaciones y de
establecer la cultura que el bullying no está cool”, dice Marne Levine,
Vicepresidente de Políticas Públicas Globales de Facebook. “La expansión
de esta campaña a América Latina refuerza nuestro profundo compromiso
con la seguridad y la protección de los jóvenes en todas partes. Al
trabajar con Cartoon Network y sus socios, nuestra esperanza es inspirar
a millones de personas a tomar medidas contra el acoso."
Fuentes: Cartoon Network, UNICEF, Facebook INC. y Télam
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4454
No hay comentarios:
Publicar un comentario