domingo, 1 de julio de 2012

Arg- Tecnología Anti-Bullying en las escuelas

27-6-12 Periodismo Social-CAPÍTULO INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La "capacitación de padres y docentes" es la clave para superar los problemas que viene cuando la violencia llega a las escuelas, un fenómeno que cada vez preocupa más y parece no detenerse. De hecho, un reciente informe regional de la organización no gubernamental, Plan International, y de UNICEF estima que entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying en Latinoamérica.
Esta es una de las principales conclusiones del segundo Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas, un encuentro de expertos e investigadores latinoamericanos en educación y conflictos escolares que se realizó el último fin de semana en Buenos Aires.
Allí se analizaron las causas de fenómenos como el acoso entre compañeros o 'bullying', además de los maltratos a profesores y los conflictos entre padres y docentes. La idea fue encontrar entre todos algunas estrategias de intervención que permitan disminuir los conflictos.
Casi al mismo tiempo, se lanzó en nuestro país y toda Latinoamérica una campaña para frenar las agresiones entre los alumnos. Se trata de una iniciativa, llamada “Basta de bullying, no te quedes callado”, que les pide a los chicos y chicas firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto al bullying en las escuelas.
Con la firma del compromiso- que se puede acceder en los sitios web de los socios indicadas más abajo - los estudiantes se comprometen a alzar la voz para detener el bullying cuando son testigos y buscar la ayuda de adultos de confianza para que también intervengan.Cuando vea a un niño que esté siendo humillado o lastimado, diré algo. Voy a hablar sobre bullying con mis amigos y los adultos que forman parte de mi vida, para que todo el mundo sepa que yo creo que molestar a otros está mal.” Por su parte, los adultos que firman el compromiso prometen actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la violencia no se responda con más violencia. “Voy a defender a los niños que necesitan apoyo, tanto a los míos como a los de los demás. Voy a incentivar la capacitación de todo el personal de la escuela para que puedan ayudar eficazmente a nuestros hijos,” dice el documento.

Las variables sociales"Estos problemas no solo dependen de docentes y padres sino que también hay variables sociales", explicó Fernando Osorio, presidente del congreso realizado en Buenos Aires. Para Osorio, muchos de los problemas con los niños proceden de una "mala lectura" de la idea de autoridad por parte de la sociedad.
Para el psicoanalista, en muchos países latinoamericanos la transición de regímenes dictatoriales a la democracia ha provocado "una transmisión errada del concepto de autoridad", por lo que se ha confundido "autoritarismo con autoridad", incorrectamente vinculada a la disciplina militar. "Tenemos un déficit en varias generaciones de padres que dejan a sus hijos en posturas de libre albedrío", aseguró Osorio, lo que ha incorporado una "autonomía anticipada" de los chicos y chicas, que se ha visto acompañada por una incorporación de conductas de rebeldía propias de la adolescencia en edades mucho más tempranas.
Osorio opinó que el acoso escolar no ha aumentado, sino que es "más visible" que en otros momentos, y aseguró que la falta de formación de los docentes es una de las causas más relevantes de la impotencia de los maestros para acabar con este tipo de abusos. "El docente termina la carrera y la sensación es que no tiene ni idea de cómo manejar un grupo, generar dinámicas de trabajo, reconocer liderazgos, y tampoco sabe manejar la relación con padres, no sabe tenerlos como aliados", indicó Osorio.

“El poder punitivo no resuelve los conflictos”
La conferencia magistral de inauguración del evento fue dictada por Eugenio Zaffaroni, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires y actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La misma se tituló “La criminología mediática y la manipulación del miedo” en donde entre otros conceptos resaltó que: “actualmente las autoridades pueden aplicar tres modos de resolver los conflictos que ocurren dentro de la escuela, ellos son: el modo reparador, el terapéutico y el conciliador”.
Por otra parte señaló que: “el poder punitivo, autoritario”, no es un modelo de resolución de conflictos; solo busca ejercer el poder de forma vertical”.
Por ultimo, destacó que: “los mismos estereotipos de criminalización  que se presentan en la sociedad son aplicados a los niños dentro de las escuelas según sus conductas. Debido a esto es incorrecto hablar de violencia escolar ya que la violencia es social; la escuela nunca es generadora de estas conductas”.

Una aplicación anti-bullying
Recientemente, la compañía Facebook decidió comprometerse con este problema y anunció que lanzará una aplicación especial anti-bullying para los niños y adultos de América Latina, junto al canal infantil Cartoon Network. Barry Koch, Vicepresidente Senior y Director General de Cartoon Network y Boomerang América Latina, destacó la importancia de llegar a los jóvenes de diferentes maneras para luchar contra el bullying. “Facebook ha creado una aplicación para el compromiso y a través de la participación de millones de adolescentes y de adultos en las redes sociales, se creará conciencia sobre este problema de bullying que será llevado a un nuevo nivel en toda la región”, comentó. “Con programas en escuelas promovidos por Plan International, World Vision y la Secretaría de Educación del Distrito Federal, la participación de Facebook permitirá a la campaña expandirse más allá de la audiencia principal infantil de Cartoon Network, proporcionando información y sugerencias de formas que también atraen a los adolescentes y adultos. A través de nuestro acercamiento en múltiples plataformas y la combinación de recursos podemos inspirar a aún más gente a tomar medidas en contra del bullying”.
“El corazón de la prevención del bullying es el poder que tienen las comunidades de entablar un diálogo cuando ven estas situaciones y de establecer la cultura que el bullying no está cool”, dice Marne Levine, Vicepresidente de Políticas Públicas Globales de Facebook. “La expansión de esta campaña a América Latina refuerza nuestro profundo compromiso con la seguridad y la protección de los jóvenes en todas partes. Al trabajar con Cartoon Network y sus socios, nuestra esperanza es inspirar a millones de personas a tomar medidas contra el acoso."

Fuentes: Cartoon Network, UNICEF, Facebook INC.  y Télam
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4454

No hay comentarios:

Publicar un comentario