Estima que índice de deserción es del 22% en las zonas rurales
Según estadísticas del Ministerio de Educación, este año un millón 670 mil niños se matricularon, pero el Gobierno estima que hasta el mes de marzo, 200,000 no asistían a la escuela, de los cuales la mayoría se concentran en el área rural.
Los factores de deserción son el trabajo infantil, las deficiencias de la infraestructura educativa y falta de útiles escolares.
El presupuesto destinado este año a Educación es equivalente al 42.7% del gasto social, seguido por Salud con un 30.0%, viviendas y servicios comunitarios con 19.0%, pero el mismo “no alcanza” para evitar la deserción escolar.
En ese sentido, la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, estima en un 22% la deserción escolar, lo que debe ser motivo de preocupación de las autoridades.
Josué Schaedelin, trabajador social de Suecia y consultor de la Asociación de Trabajadores del Campo, expresó que el problema de la deserción escolar se incrementa en la zona rural, donde alcanza el 22% según el análisis que ha realizado en las escuelas del departamento de Carazo, tanto en primaria como en secundaria.
En este último sector es mayor porque los adolescentes abandonan las aulas para ayudar a sus padres en el ciclo agrícola, cortes de café, albañilería, carpintería y en el uso doméstico, y hasta se dedican al cuidado de sus hermanos pequeños.
Unas de las escuelas con más índice de deserción en San Marcos, según la ATC, son las ubicadas en las comarcas Dulce Nombre, San Pedro y Los Mojica.
“Es lamentable que la falta de ir a clase se vuelve rutinario, y ya no regresan a las escuelas por pereza, y los padres aceptan la decisión de sus hijos, se convierten en apañadores, ignorando que se va a aumentar el porcentaje de pobreza e ignorancia y no se superará su situación económica, sus vidas siguen igual porque se quedan vendiendo tortillas”, manifestó Schaedelin.
Obligados a estudiar
Según la Constitución Política de Nicaragua, la niñez tiene derecho a una educación gratuita y obligatoria y el Estado debe fomentar y mantener a los niños en las escuelas.
Mientras, el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 43, establece que la educación pública es gratuita y obligatoria, en condiciones de igualdad.
El mismo Código, en el artículo 47, dice que el Estado deberá adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de repetición y deserción escolar.
Pero a criterio del sociólogo, “esto no se está cumpliendo en Nicaragua, pues en los dos años que he estado en funciones realizando este diagnóstico, veo que al maestro lo obligan a buscar al niño que no asiste, pero deberían existir funcionarios del Mined, al estilo inspectores, asignados directamente en esa responsabilidad”.
En el departamento de Carazo existen 55 centros escolares en mal estado, de los cuales el Ministerio de Educación ha restaurado 30 en ocho municipios del departamento.
Hay un subregistro
Por su parte la psicóloga Yolanda Áreas, secretaria nacional de la mujer y coordinadora de la ATC en el departamento de Carazo, aseveró que es preocupante la deserción de niñas, niños y adolescentes del campo.
Agregó que hay un subregistro en el tema de la deserción escolar, porque en la zona rural el Ministerio de Educación pone un estimado de 40 alumnos por maestro, pero en el transcurso del año los niños se retiran de la escuela y el profesor no los reporta a las delegaciones, algunos lo hacen para conservar sus trabajos.
Otro problema señalado por el consultor de la ATC es el analfabetismo, el que de acuerdo con él sigue siendo un verdadero flagelo en Carazo. “No sé cómo declararon a Carazo ‘Zona Libre de Analfabetismo’ porque periódicamente veo en el campo a padres y abuelos que no pueden escribir ni su nombre”, apuntó el especialista.
Mientras, Marianela Gutiérrez, delegada departamental del Mined, minimizó los señalamientos de la ATC y aseguró que en los ocho municipios del departamento de Carazo, apenas el 1% de estudiantes ha desertado en lo que va del año lectivo.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/258324-ninos-abandonan-aulas
Según estadísticas del Ministerio de Educación, este año un millón 670 mil niños se matricularon, pero el Gobierno estima que hasta el mes de marzo, 200,000 no asistían a la escuela, de los cuales la mayoría se concentran en el área rural.
Los factores de deserción son el trabajo infantil, las deficiencias de la infraestructura educativa y falta de útiles escolares.
El presupuesto destinado este año a Educación es equivalente al 42.7% del gasto social, seguido por Salud con un 30.0%, viviendas y servicios comunitarios con 19.0%, pero el mismo “no alcanza” para evitar la deserción escolar.
En ese sentido, la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, estima en un 22% la deserción escolar, lo que debe ser motivo de preocupación de las autoridades.
Josué Schaedelin, trabajador social de Suecia y consultor de la Asociación de Trabajadores del Campo, expresó que el problema de la deserción escolar se incrementa en la zona rural, donde alcanza el 22% según el análisis que ha realizado en las escuelas del departamento de Carazo, tanto en primaria como en secundaria.
En este último sector es mayor porque los adolescentes abandonan las aulas para ayudar a sus padres en el ciclo agrícola, cortes de café, albañilería, carpintería y en el uso doméstico, y hasta se dedican al cuidado de sus hermanos pequeños.
Unas de las escuelas con más índice de deserción en San Marcos, según la ATC, son las ubicadas en las comarcas Dulce Nombre, San Pedro y Los Mojica.
“Es lamentable que la falta de ir a clase se vuelve rutinario, y ya no regresan a las escuelas por pereza, y los padres aceptan la decisión de sus hijos, se convierten en apañadores, ignorando que se va a aumentar el porcentaje de pobreza e ignorancia y no se superará su situación económica, sus vidas siguen igual porque se quedan vendiendo tortillas”, manifestó Schaedelin.
Obligados a estudiar
Según la Constitución Política de Nicaragua, la niñez tiene derecho a una educación gratuita y obligatoria y el Estado debe fomentar y mantener a los niños en las escuelas.
Mientras, el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 43, establece que la educación pública es gratuita y obligatoria, en condiciones de igualdad.
El mismo Código, en el artículo 47, dice que el Estado deberá adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de repetición y deserción escolar.
Pero a criterio del sociólogo, “esto no se está cumpliendo en Nicaragua, pues en los dos años que he estado en funciones realizando este diagnóstico, veo que al maestro lo obligan a buscar al niño que no asiste, pero deberían existir funcionarios del Mined, al estilo inspectores, asignados directamente en esa responsabilidad”.
En el departamento de Carazo existen 55 centros escolares en mal estado, de los cuales el Ministerio de Educación ha restaurado 30 en ocho municipios del departamento.
Hay un subregistro
Por su parte la psicóloga Yolanda Áreas, secretaria nacional de la mujer y coordinadora de la ATC en el departamento de Carazo, aseveró que es preocupante la deserción de niñas, niños y adolescentes del campo.
Agregó que hay un subregistro en el tema de la deserción escolar, porque en la zona rural el Ministerio de Educación pone un estimado de 40 alumnos por maestro, pero en el transcurso del año los niños se retiran de la escuela y el profesor no los reporta a las delegaciones, algunos lo hacen para conservar sus trabajos.
Otro problema señalado por el consultor de la ATC es el analfabetismo, el que de acuerdo con él sigue siendo un verdadero flagelo en Carazo. “No sé cómo declararon a Carazo ‘Zona Libre de Analfabetismo’ porque periódicamente veo en el campo a padres y abuelos que no pueden escribir ni su nombre”, apuntó el especialista.
Mientras, Marianela Gutiérrez, delegada departamental del Mined, minimizó los señalamientos de la ATC y aseguró que en los ocho municipios del departamento de Carazo, apenas el 1% de estudiantes ha desertado en lo que va del año lectivo.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/258324-ninos-abandonan-aulas
No hay comentarios:
Publicar un comentario