miércoles, 4 de julio de 2012

ARG-Reg NEA-Chaco: Encuentran a tres menores explotadas sexualmente en Castelli


3-7-12 Alianza x tus derechos

Por Chaco On Line
Tres menores explotadas sexualmente fueron encontradas en un allanamiento realizado en un local nocturno en Juan José Castelli. Dos de las menores fueron trasladadas a un centro de alojamiento y la tercera entregada a su padre.
El Procurador General, Jorge Canteros, hizo saber que, en el marco de la Ley de Profilaxis y luego de la denuncia efectuada por Fabricio Calvo, defensor oficial (quien actuó como asesor de menores), el fiscal de investigación Nº 2 de Castelli allanó un local en esa ciudad en el que fueron rescatadas tres menores que habrían sido explotadas sexualmente en ese lugar.
El 13 de junio pasado el Departamento de Lucha contra la Trata de Personas de Resistencia recibió una denuncia anónima que daba cuenta de que en un local de Juan José Castelli, mujeres mayores y menores estarían ejerciendo la prostitución. Esta situación fue inmediatamente informada a la fiscalía de turno de Castelli, quien teniendo en cuenta los derechos proteccionales de los niños en situación de riesgo y el “interés superior del Niño” ordenó la intervención de la División policial de Investigaciones, que pudo constatar que en el lugar se estaría realizando actividades de prostitución.
El 29 de junio, Fabricio Calvo, Defensor Oficial Nº 2, en carácter de asesor de Menores, denunció en la Fiscalía de Investigación Penal Nº 2 acerca del llamado anónimo que daba cuenta de que efectivamente en el lugar referido se encontrarían 6 menores ejerciendo la prostitución.
Fue así que el fiscal de investigación Nº 2, Hugo Obregón, solicitó al juez de Garantías, Jose Luis Kerbel, el inmediato allanamiento de la vivienda donde se estaría explotando sexualmente a menores de edad. Dadas las características de esta actividad ilícita se solicitó que el allanamiento se realizara de noche y con la participación del equipo interdiciplinario, por si hubiera menores a las que debieran asistir y acompañar hasta la intervención de la jueza de menores.
Se solicitó la participación de Fabricio Calvo, Defensor Oficial Nº 2, en su carácter de asesor de menores; del perito del Gabinete Científico, la pro secretaria del Juzgado de Garantías, ayudante Fiscal Nº2; director de Zona Interior, Personal a cargo del Comando Radioeléctrico, Policía Rural, Comisaría y Drogas Peligrosas.
Como resultado del allanamiento se logró dar con tres chicas menores de edad, la aprehensión del responsable del lugar – quien está alojado en la comisaria local- y el secuestro de una gran cantidad de material.
Por orden de la doctora Gladis Regoski, jueza del Menor, dos de las jóvenes fueron trasladadas a un centro de alojamiento y la tercera entregada a su padre.
El sábado 30 de junio las menores prestaron testimonio en la fiscalía, con los recaudos que la situación ameritaba: fue designado un defensor de pobres y ausentes; se notificó a la justicia de familia, al asesor de menores, y a la psicóloga, quien tuvo a su cargo la toma de declaración a las menores.
http://www.chacoonline.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario