jueves, 26 de julio de 2012

Arg- Reg NEA- Prov Chaco- Reclamos qom en la reunión con el gobernador chaqueño

Jueves, 26 de Julio de 2012- Agencia R. Walsh
 
El martes por la mañana en la localidad de Sanz Peña, comunidades Qom del Impenetrable (Chaco Occidental) sostuvieron una reunión con el señor gobernador de la provincia. Los temas que se abordaron, fueron educación, viviendas y el reconocimiento del idioma Qom en las instituciones publicas de la provincia. Por otro lado se avanzo en programas de trabajo.

El movimiento Qompi Voque Naqockta a través de su carashe Marcos y el resto de los representantes elevaron el siguiente comunicado que a continuación reproducimos.

Comunicado del Movimiento Qompi Voque Naqockta, O.T.Q.
"Reconocemos que naroqshe ahora respeta a Qomi. Sabemos que este reconocimiento no es un avance en el cambio de lógica del gobierno, sino una imposición lograda por el avance en la organización la lucha y el reclamo del pueblo Qom.
También vemos, a medida que nuestro proceso de construcción como pueblo avanza, que el gobierno hay puertas que no esta decidido a dejarnos atravesar.
Por eso qomi tratamos de estar muy atentos para que en nuestro camino hacia la autodeterminación como pueblo no sigan utilizándonos como herramienta política a la que compran con limosnas.
Estamos en un proceso de aprendizaje, nosotros como pueblo, pues es la primera vzs que algunas de nuestras demandas toman eco dentro de las cúpulas del gobierno y empiezan a ser cumplidas. Y estamos tratando de enriquecernos de esta experiencia.
Pero a medida que avanzamos vemos que el gobierno pretende que nosotros liguemos este avance como pueblos a su propia gestión de gobierno. Y es algo que nosotros no admitimos.
Por eso nuestras demandas cada vez se tornan mas complejas. Por que ahora que podemos empezar a gozar del derecho de comer dignamente al menos una ves al día, de tener una casa de material que apalee un poco el peligro del chagas, podemos comenzar a razonar sobre mas cosas que antes no podíamos.
En ese proceso estamos. Hoy empezamos una lucha por el reconocimiento de nuestro idioma dentro de la provincia y las instituciones publicas. Es una lucha para nosotros que sabemos costara mucho, y que recién podemos empezar a dar ahora. Aun todavía rodeados de un enorme abandono que muchos hermanos siguen padeciendo.
Hacemos saber a todos y todas, que el pueblo Qom sigue de Pie y sigue en lucha. Y repudia totalmente los hechos que se siguen ocurriendo en Formosa contra nuestros hermanos y hermanas.
Desde el impenetrable Chaco, pueblo Qom del impenetrable".

contactos:
Marcos: desde un cel 3644 371482 desde un fijo 364 154371482
Pablo: desde cualquier teléfono 2923 15439402.
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=8889&Itemid=84

No hay comentarios:

Publicar un comentario