lunes, 2 de julio de 2012

Arg- Reg Centro-Se realizó en Paraná la reunión preparatoria del congreso mundial por los derechos de la infancia

 Publicado por Gabriel Lerner en FB
El acto de apertura de la cuarta reunión preparatoria de la Región Centro hacia el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realizará en San Juan en octubre, fue encabezado este martes por el vicegobernador José Cáceres, en La Vieja Usina de Paraná, junto a especialistas, autoridades nacionales, de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y funcionarios municipales.

En la jornada de trabajo se abordadon temas relacionados a la niñez, el trabajo, la salud y la economía.
 Ante un salón colmado de profesionales, académicos, autoridades y miembros de instituciones sociales de las tres provincias de la Región Centro, Cáceres trajo a colación en primer lugar que este lunes la ciudad de Paraná “cumplió 199 años y lo destacable del cierre de una semana de actividades, fue la apertura del Consejo Municipal de la Mujer en el prostíbulo más antiguo de Paraná, que fue clausurado por esta gestión como muchos otros, allí donde se negociaba con la dignidad de las mujeres, y esto habla sin dudas de la toma de conciencia, del cambio cultural”.
 El vicegobernador resaltó “este maravilloso renacer que vivimos en estos años que tiene que ver con la conquista de derechos y con la restitución y ratificación de derechos sociales”.
 Más adelante, destacó las políticas sociales del gobierno nacional, los derechos de los trabajadores, de los adultos mayores, de los niños, de las mujeres, “uno podría estar un rato largo citando estas conquistas y la necesidad de defensa que estos derechos tienen por parte de quienes los abrazan con enorme compromiso como son ustedes”.
 Cáceres puso de relieve que “en buena hora que se haga este V Congreso Mundial en la Argentina, en este país que está a la vanguardia de la conquista de derechos”. En este sentido, marcó que “nuestro gobierno provincial está enormemente comprometido con estas políticas que lleva adelante el gobierno nacional, que encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.
 Por su parte, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, sostuvo que “la idea de trabajo hacia el V Congreso Nacional que será en San Juan del 15 al 19 de octubre, la concebimos muy relacionada con la política que venimos desarrollando. Comparto un Ministerio, que lidera Alicia Kirchner, y sería impensable imaginar un ámbito de reflexión que no esté fuertemente vinculado con la voluntad de transformación del país, es decir, los ámbitos de investigación, reflexión, debate que se dan en el marco de nuestro gobierno nacional”.
 Lerner hizo referencia a la “voluntad de cambio que tiene una perspectiva clara de derechos humanos, de reconocimiento de derechos y de garantizar efectivo acceso, ejercicio y disfrute de esos derechos para la población en general y para los niños en particular”, con el objetivo de “mejorar nuestras políticas para mejorar la vida de los niños y las niñas”.

Orgullo nacional
Por su parte, la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescentes y la Familia (Copnaf), Mercedes Solanas, dio la bienvenida al cuarto encuentro con vistas al V Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia. Dijo sentirse “muy orgullosa porque esta reunión se celebra en nuestra provincia, lo que agradecemos, y orgullosos de que Argentina esté organizando un evento de tal magnitud”.
 La titular del Copnaf destacó que “la elección de nuestro país como sede nació del consejo general de países participantes de todos los continentes, debido a los logros alcanzados en materia de niñez y adolescencia en los últimos tiempos”, a lo que agregó que “sin duda esto responde al cambio estructural que se viene dando en nuestro país desde el 2003 en cuanto a lo político, económico, cultural y social, plasmado en la creación de políticas públicas de abordaje integral que lleva adelante nuestra Presidenta”.
 Del foro parlamentario por la infancia de la República Argentina, el diputado santafesino Marcelo Brignoni indicó que el V Congreso Nacional “va a ser una enorme oportunidad de poder discutir con gente de todo el mundo y poder intercambiar experiencias en relación a algo que nuestro país ha sido pionero durante muchos años, en aquella vieja consigna de que los únicos privilegiados son los niños, y abarcó una idea de compromiso que muchos gobiernos populares han llevado adelante”.
 El legislador confirmó que para el Congreso Mundial “hay un enorme nivel de expectativa, y para nosotros es un orgullo estar recorriendo el país a instancias de organizar estas jornadas”.

Cronograma de trabajo
La cuarta reunión preparatoria de la Región Centro hacia el V Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia, se desarrolla este martes en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y se dividió en tres paneles.
Por un lado Infancia, Adolescencia: Trabajo y Explotación Infantil; por otro lado Infancia, Adolescencia y Salud; y por último Infancia, Adolescencia y Economía. Las ponencias están a cargo de especialistas de las diferentes provincias de la Región Centro y como cierre se llevarán adelante debates con las correspondientes conclusiones.
En la mesa de autoridades estuvieron presentes, además, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos; la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; del Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina, el diputado santafesino Marcelo Brignoni; y la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Mercedes Solanas.

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Se-realizo-en-Parana-la-reunion-preparatoria-del-congreso-mundial-por-los-derechos-de-la-infancia-20120629-0025.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario