sábado, 4 de febrero de 2012

Brasil- Conocer la infancia a través de su producción plástica

GSIA- Posted: 03 Feb 2012 03:35 PM PST
Los dibujos de los niños como producciones simbólicas Manuel Sarmento Jacinto Das pesquisas com crianças Patrícia Dias Prado, Altino José Martins Filho  Autores Asociados, 2011. Publicado por Francine Bordin "Escucha la voz de los niños":  Esta expresión  condensa todo un programa, tanto teórico, como epistemológico, político... 

El programa teórico se basa en la observación de que los niños han sido silenciados en la 
afirmación de su diferencia frente y por los adultos. Por ello también ha sido ignorada la 
expresión de los modos autónomos de comprender e interpretar el mundo por parte de 
los niños. El estudio de los niños como actores sociales por derecho propio, de su propio 
campo, y el análisis de la infancia como una categoría propia de tipo generacional social 
es el objetivo al que se ha propuesto la sociología de la infancia.

"Escuchar la voz de los niños" es  así una guía para la observación y la comprensión de 
los hechos producidos por la dinámica social, que los niños tienen (Qvortrup, 1991; 
Corsaro, 1997; James, Jenks y Prout, 1998; Sirota, 1998, Mayala, 2002). 


El programa epistemológico expresa la idea, tan querida por el enfoque antropológico 
de la infancia, que, entre el mundo de los adultos y los niños, hay una diferencia que 
no es sólo registro de nivel de madurez y de comunicación, sino que reside en la  
otredad de la infancia que no podía ser rescatados por la memoria que los adultos 
tienen niños que han sido, pero que se expresa en la organización simbólica 
peculiar que la mente del niño y las culturas infantiles proporcionan


La agenda política se expresa en el hecho de que los niños se mantienen alejados
de los núcleos centrales de decisión en asuntos que conciernen a las condiciones de 
su existencia colectiva. Ese hecho y la expresión adulta  es un modo de la hegemonía 
y el control , cuyo rescate no es posible, sino escuchando la voz de los niños y la 
participación social en la formulación de políticas (Lee, 2001).

Escuchar "la voz de los niños" no significa sólamente escuchar. Las personas no 
solo tenemos la voz y la palabra, también el silencio, también la expresión 
plástica. Los niños igualmente tiene voz, silencios y todo tipo de otras expresiones... 


Dibujo es una de las formas más importantes de la expresión simbólica de los niños. 

En primer lugar, porque el dibujo se da antes que la comunicación por escrito(
de hecho, que precede a la comunicación oral). Además, porque el dibujo de los 
niños, no es sólo una representación de la realidad externo a él, es también una de las 
formas de aprehender el mundo("incorporación" de la realidad y "captura" del mundo 
en su diversidad). Finalmente porque con el dibujo el niño comunica cómo él ve, vive 
y expresa su mundo personal y el mundo incorporado; y la infancia puede expresar 
cómo intervenir en él, cómo le gustaría que fuera, cómo lo cambiaría.


En una perspectiva sociológica, el dibujo infantil no sólo revela una personalidad 
única del niño, también incorpora elementos que le son comunes con su propio grupo 
generacional, y con su contexto más amplio en el que vive. La producción simbólica 
de una generación grupo de tipo social(infancia) que tiene un estatus especial en 
la sociedad, y que, al compartir con otros grupos generacionales formas culturales 
presentes múltiples y complejos elementos sociales y culturales, esas  no son reducibles 
ni exclusivas de aquellos, sino que la infancia también hace aportaciones que le son propias... 
Descubrir esos elementos de grupo social, a través de su expresión plástica, eso es 
"escuchar la voz de los niños"


El dibujo de los niños debe ser analizado desde de tres dimensiones: primera como 
un acto realizado por un individuo concreto(subjetivo), segunda como incluido en 
una cultura compartida (sociocultural), y tercera como la expresión propia de una 
generación específica y distinta de la expresión artística de los adultos(generacional). 
Por ello los vehículos de expresión y el contenido de representación, en este caso 
del análisis del dibujo infantil,  necesitan, para ser "escuchado", de una i
nterpretación de la cultura generacional de la infancia, como un agente social más, que 
no se puede obviar (Sarmiento, 2004). 
http://gsia.blogspot.com/2012/02/conocer-la-infancia-traves-de-su.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+GsiaInfanciaYAdolescencia+%28GSIA%2C+Infancia+y+Adolescencia%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario