2-2-12 Antropologia da crianca blogspot-
INCLUIR, SUMAR Y ESCUCHAR
Autor: UNICEF - Ministerio de Desarrollo Social - Chile
Año de publicación: 2011
Año de publicación: 2011
Chile ha avanzado
significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la
infancia y adolescencia en las diversas dimensiones de su desarrollo.
Sin embargo, persisten disparidades que afectan, entre otros grupos, a
los casi 400 mil niños, niñas y adolescentes indígenas, equivalentes al
8,7% de la población menor de 18 años del país.
El presente estudio, desarrollado conjuntamente por MDS y UNICEF, destinado a contar con una base integral de datos acerca de la situación de la infancia y adolescencia indígena en el país, pretende contribuir los esfuerzos que el Gobierno de Chile está realizando por mejorar las oportunidades de desarrollo de los pueblos indígenas, aportando un instrumento para el monitoreo permanente de sus condiciones de vida y de las brechas entre sus derechos y las respuestas orientadas a su cumplimiento.
El presente estudio, desarrollado conjuntamente por MDS y UNICEF, destinado a contar con una base integral de datos acerca de la situación de la infancia y adolescencia indígena en el país, pretende contribuir los esfuerzos que el Gobierno de Chile está realizando por mejorar las oportunidades de desarrollo de los pueblos indígenas, aportando un instrumento para el monitoreo permanente de sus condiciones de vida y de las brechas entre sus derechos y las respuestas orientadas a su cumplimiento.
"Según las estadísticas de pobreza, son los niños y niñas quienes mayoritariamente se ven afectados por esta condición. Si además se considera el factor de vulnerabilidad adicional por condición étnica, surge el desafío de incorporar no solo una focalización y adecuadas estrategias de inclusión social en las políticas y programas sociales, sino también propiciar el diálogo intercultural para que en la reducción de brechas y mejoramiento de las condiciones de vida se reconozca y asegure el derecho a pertenecer a una cultura distinta."
Índice:
Presentación
Introducción
Nota Metodológica
I Parte: Caracterización sociodemográfica de la infancia y adolescencia indígena en Chile
I Parte: Caracterización sociodemográfica de la infancia y adolescencia indígena en Chile
II Parte: Condiciones de vida de la infancia y adolescencia indígena en Chile
Utilización de lenguas originarias en la población infantil indígena
Utilización de lenguas originarias en la población infantil indígena
Nivel de vida
Nivel socioeconómico en la población infantil indígena
Ingresos y subsidios en la población infantil indígena y sus hogares
Ingresos y subsidios en la población infantil indígena y sus hogares
Vivienda y acceso a servivios
Situación laboral en los hogares con población infantil indígena
Situación de salud en la población infantil indígena
Situación de salud en la población infantil indígena
Situación educacional en la población infantil indígena
Acceso y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) en la población infantil indígena
Participación en la población infantil indígena
III Parte: Consideraciones finales y desafíos
Desafíos
Desafíos
Archivo disponible:
Descargue aquí (6,62 MB)
bajar doc. en : http://antropologiadacrianca.blogspot.com/2012/02/incluir-sumar-y-escuchar-infancia-y.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario